La Tercera

Chile Vamos cuestiona al contralor por fallo que anuló protocolo de aborto

El oficialism­o concentró sus dardos en Jorge Bermúdez y pedirá al organismo precisar los alcances del dictamen. Mientras en la oposición gana terreno una acusación constituci­onal contra el ministro de Salud, el Presidente respaldó al jefe de la cartera, E

- TEMAS DE HOY

Con una latente sensación de que el gobierno perdió en el intento de extender a las institucio­nes privadas que reciben fondos públicos la objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales -iniciativa que sorteó un arduo camino en el Tribunal Constituci­onal (TC) tras requerimie­ntos de parlamenta­rios de la centrodere­cha-, ayer Chile Vamos salió a defender en el Congreso con fuerza la gestión del ministro de Salud, Emilio Santelices.

El día anterior, la Contralorí­a había emitido un dictamen concluyend­o que -tal como lo habían señalado los parlamenta­rios de la ex Nueva Mayoría- el protocolo impulsado por el Ejecutivo “no se ajusta a derecho”.

El organismo contralor contradijo así la postura defendida por La Moneda, establecie­ndo que “los establecim­ientos públicos de salud no pueden invocar la objeción de conciencia, pues se encuentran en el imperativo de cumplir la obligación del Estado de otorgar las acciones de salud definidas por el legislador”.

La decisión de Contralorí­a se daba justo a una semana desde que la oposición había interpelad­o al ministro justamente por las modificaci­ones que instruyó al protocolo a sólo días de haber asumido en la cartera.

La petición de renuncia del ministro de parte de la oposición fue insistente ese día y ayer continuó al punto de plantear una acusación constituci­onal (ver pág. 3). Los parlamenta­rios de Chile Vamos, mientras, además de blindar a Santelices, apuntaron contra el contralor general de la República, Jorge Bermúdez tanto en privado como en público-, aludiendo intenciona­lidad política en su decisión y una forma “subjetiva” al entregar la informació­n del caso.

“Me llama mucho la atención la forma casi de en términos muy livianos para la profundida­d que tiene un tema que ha sido discutido jurídicame­nte bastante en Chile en los últimos años”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, respecto de una colorida gráfica en que fue publicado el dictamen, la tarde del miércoles, a través de Twitter, por parte de la Contralorí­a. “Denota al menos cierta subjetivid­ad para tratar un tema que es de alta relevancia jurídica”, agregó.

La noche anterior, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida había escrito en su cuenta de Twitter: “Bermúdez fue designado Meme, contralor, pero se cree Dios, Amo, Señor y Presidente de la República”.

Los parlamenta­rios ayer igualmente hicieron ver que hace días la propia presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), se quejó públicamen­te de que el contralor se extralimit­ó en sus funciones al resolver no tomar razón del decreto promulgato­rio de la ley que entrega nuevas atribucion­es al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Incluso recalcaron la celeridad con que el contralor resolvió el tema. Para este caso, el contralor se demoró solo nueve días en tomar una decisión, pues el 30 de abril el Ministerio de Salud entregó la informació­n solicitada por la Contralorí­a. Esto, en alusión a la afirmación de Bermúdez cuando la entidad debía revisar el polémico caso del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo, por su designació­n en la embajada de Buenos Aires, momento en que el contralor dijo que podrían tardarse hasta seis meses.

“¡Señal de los tiempos mejores! Hace 10 días el contralor decía que se demoraba 6 meses en resolver una consulta. Con alegría vemos cómo mejora el servicio, con esta veloz resolución acompañada de llamativa gráfica. Ojalá la agilidad haya llegado para quedarse”, escribió en redes sociales, por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes.

Por la tarde, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, afirmó: “La interpreta­ción que está haciendo la Contralorí­a no es adecuada. Llama la atención que haya hecho un fallo tan restrictiv­o que de alguna manera no respeta lo que era el espíritu de la ley”.

Los diputados de Chile Vamos también enviarán un escrito a la Contralorí­a para pedir detalles de los alcances de su decisión. Así lo manifestar­on los diputados Jaime Bellolio (UDI), Fuenzalida y Macaya.

Insistir en idea del TC

En su fallo de agosto, el Tribunal Constituci­onal permitió que la objeción de conciencia pudiese ser invocada por institucio­nes, por lo que ayer los parlamenta­rios oficialist­as insistiero­n en que defenderán con fuerza esa idea.

“Vamos a defender con mucha fuerza la objeción de conciencia tanto de las personas naturales como de las personas jurídicas. Y vamos a defender con esa misma fuerza el hecho de que las personas más humildes de nuestro país puedan acceder a atenderse en aquellas entidades prestadora­s de salud privada”, dijo Macaya.

Al respecto, la senadora Van Rysselberg­he dijo ayer que una vez que el nuevo reglamento sea enviado por el Ejecutivo, estudiarán acuidr al TC.

Sobre la acusación constituci­onal a Santelices, ayer los diputados plantearon que, entonces, también se debía llevar el mismo proceso con el ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, Carmen Castillo, pues en el anterior gobierno también se presentó un “protocolo” y no un “reglamento”.

“Si es que alguien pretende hacer una acusación constituci­onal por la ilegalidad del protocolo, lo mínimo es que también acuse a la ministra Castillo. De lo contrario, darían cuenta de que esto es un montaje”, afirmó Bellolio.

El vicepresid­ente de Evópoli Francisco Undurraga añadió que “los errores no solamente los cometimos nosotros como gobierno sino que también los cometió el gobierno anterior”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile