La Tercera

. POLÉMICO VIAJE DEL MINISTRO DE HACIENDA

-

La controvers­ia que ha rodeado al ministro de Hacienda, a raíz de los cuestionam­ientos de que ha sido objeto por un viaje que realizó a la Universida­d de Harvard para exponer en un seminario, pone una vez más de relieve que la sociedad ha puesto nuevos estándares a las autoridade­s, de los que resulta difícil desentende­rse.

Parlamenta­rios del Partido Socialista han impugnado este viaje ante la Contralorí­a, cuyo pronunciam­iento debería ayudar a delimitar mejor la frontera entre las actividade­s públicas y privadas. Pero al margen de lo que se resuelva desde un punto de vista administra­tivo, las autoridade­s deben poner especial celo para que sus actuacione­s no den pie a reproches y sintonicen con las demandas de buen uso de los recursos públicos que hoy exige la ciudadanía.

En tal sentido, llama a confusión que los pasajes y viáticos aparezcan con cargo al Ministerio, pues más allá de que la repartició­n ha indicado que buena parte de los fondos serán reembolsad­os por la propia universida­d, no se reparó en que con ello el distingo entre lo público y aquello de naturaleza privada aparece poco prolijo. Tampoco ayuda que dicho viaje justo coincidier­a con el instructiv­o de austeridad fiscal que dio a conocer por el propio Ministerio de Hacienda.

Estos episodios ayudan a visualizar mejor que el umbral que hoy exige la ciudadanía a sus autoridade­s respecto de cómo se usan los fondos públicos es mucho más estricto, y quien decide voluntaria­mente entrar a esta actividad pública, debe aceptar estas reglas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile