La Tercera

Piñera inaugura comisión de trabajo en Salud en medio de críticas a ministro

Frente Amplio se restó de la instancia y senador PPD Guido Girardi condicionó su participac­ión.

- P. Catena

A las 13.00 de ayer estaba convocado el almuerzo, en La Moneda, entre el Presidente Sebastián Piñera y los integrante­s de la nueva comisión de trabajo para un acuerdo nacional en materia de salud.

La cita, sin embargo, partió con retraso debido a que previament­e el titular de Salud, Emilio Santelices, tuvo que salir a contener las críticas y a dar explicacio­nes luego que la Contralorí­a General de la República decretó que el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, publicado el 23 de marzo en el Diario Oficial, no se ajusta a derecho.

Por esta razón, el encuentro se produjo en medio de los cuestionam­ientos, donde el diputado del Frente Amplio, Miguel Crispi (RD) se restó de la mesa de trabajo acusando que no “hay condicione­s” para participar debido a la “ilegalidad que sigue empujando el Gobierno y el ministro Santelices”.

A esto se sumó que el senador del PPD Guido Girardi, quien también fue convocado, advirtió que su participac­ión está condiciona­da a dos elementos. “Que el protocolo (nuevo) garantice que se cumpla la ley, que garantice el derecho a las mujeres y que no se acepte en la ley objeción de conscienci­a en las clínicas privadas que reciben fondos públicos. Y, en segundo lugar, que podamos avanzar en mejorar la salud de la atención de la salud pública en Fonasa”, aseguró Girardi.

Decisión que, según presentes en la reunión de ayer, le hizo saber al Mandatario. Las mismas fuentes añaden que, en la instancia, el jefe de Estado abordó la materia y explicó la postura del Ejecutivo, es decir, que redactarán un nuevo reglamento que se ajuste a la ley.

Tras la reunión, el Presidente Piñera oficializó la mesa de trabajo, agradeció a los asistentes y destacó “la importanci­a que tiene el diálogo, la búsqueda de acuerdos, la colaboraci­ón y la buena voluntad, no solamente para la política, sino que también para la buena vida de nuestro país. Los integrante­s de este grupo de trabajo están demostrand­o con su conducta que tienen voluntad de diálogo, acuerdo y colaboraci­ón”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile