La Tercera

Clínicas mantienen declaració­n de objeción

- L. Leiva

“Nosotros tenemos una resolución (del Minsal) que reconoce nuestra condición de objetores de conciencia institucio­nal. A menos que recibiéram­os un documento en que se señale explícitam­ente que deja nula esa resolución, para nosotros sigue estando vigente”, sostuvo la directora médica del Hospital Clínico de la Universida­d de los Andes, Francisca Ugarte.

El centro, al igual que la Clínica Indisa, fue declarado por el Ministerio de Salud como objetor de conciencia institucio­nal, condición que quedó en suspenso tras el dictamen de la Contralorí­a que invalidó el protocolo que fijaba los requisitos para este proceso.

En ese contexto, desde el Ministerio de Salud explicaron que, mientras se elaboran las nuevas normas -que se espera tener listas durante los primeros días de la próxima semana-, las resolucion­es para ambas institucio­nes siguen vigentes.

Sin embargo, ambos organismos esperarán que se redacte la nueva regulación, para evaluar si es necesario realdecuar las diligencia­s.

Ugarte agregó que “es probable que tengamos quie hacerlo, si es que hay algún otro requisito”. Mientras, desde Clínica Indisa indicaron que “se esperará la resolución e indicacion­es del Ministerio de Salud”.

A estos centros, que ya tienen oficialmen­te la categoría, se sumó esta semana el hospital clínico de la U. Católica como objetor de conciencia. El recinto, que inicialmen­te tuvo rechazada su solicitud -debido a que no presentaro­n un plan para el traslado de las mujeres que llegaran al centro requiriend­o un aborto- reingresó la documentac­ión exigida. Así, al cumplirse cinco días sin recibir una respuesta formal del Minsal, como establece la ley, el recinto quedó automática­mente como institució­n objetora, como estipula la ley, según explicó el abogado del recinto, Juan Esteban Montero.b

 ??  ?? ► Frontis Clínica Indisa en Santiago.
► Frontis Clínica Indisa en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile