La Tercera

GASTO FILANTRÓPI­CO, APORTE A CHILE

-

SEÑOR DIRECTOR

En el reportaje publicado este lunes en La Tercera sobre el bajo gasto filantrópi­co en Chile en comparació­n con otros países, faltó destacar el notable aporte contra el cáncer en España del multimillo­nario Amancio Ortega. El dueño de marcas como Zara y 6º en el ranking Forbes de riqueza, donó el año pasado 310 millones de euros para la compra de equipos oncológico­s de última tecnología. Esto ha permitido la renovación y ampliación de las unidades de radioterap­ia en todo su país.

La radioterap­ia es el tratamient­o más costo-efectivo contra el cáncer y, lamentable­mente, en Chile el acceso oportuno a éste se encuentra alejado de los estándares internacio­nales. Existen solo siete centros públicos (Antofagast­a, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Valdivia y Punta Arenas) muchos con equipos obsoletos y sin apoyo para su renovación. Cada equipo (de apróx. tres millones de dólares) tiene una vida útil de 10 años y trata 400-500 pacientes/año.

En cuentas gruesas, un 20% de la donación de Amancio Ortega en Chile permitiría la renovación completa de los equipos actuales en el sistema público, e incluso nuevas unidades en otras regiones con impacto directo en las posibilida­des de curación y sobrevida de los pacientes. ¿No sería una tremenda oportunida­d para nuestro gran empresaria­do?

Hernán Letelier Flores

Oncólogo Radioterap­euta y jefe de Radioterap­ia, Hospital Base de Valdivia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile