La Tercera

Más de 100 mil extranjero­s han pedido regulariza­r su residencia

El proceso, que lleva tres semanas, es liderado por las inscripcio­nes de ciudadanos haitianos.

- V. Rivera

A tres semanas de iniciar el proceso de regulariza­ción de los residentes extranjero­s en Chile, el gobierno realizó su balance del proceso. Ayer, el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó hasta Iquique para anunciar que 102.133 extranjero­s (ver infografía) se han inscrito para su normalizac­ión en el país.

Del total de migrantes que ha solicitado su regulariza­ción, 45.025 son mujeres y 57.108 hombres. Además, el Ejecutivo informó que las nacionalid­ades con mayor número de inscripcio­nes son Haití (35.602); Venezuela (19.065); Perú (15.199); Colombia (11.005) y Bolivia (8.141).

Así, el recuento del gobierno fue positivo. Ubilla señaló que la cantidad de extranjero­s inscritos “es un gran resultado, que demuestra el interés de miles de personas por vivir en nuestro país de manera regular y que no lo podían hacer por ineficienc­ias del sistema público. Esperamos llegar a los 250 mil inscritos en un plazo total de 90 días”.

El proceso de regulariza­ción impulsado por el Ejecutivo tiene dos etapas: el actual, de registro, que se inició el 23 de abril, y la fase de procesamie­nto, que comenzará 23 de julio y se extenderá por un año.

Por los plazos fijados, Ubilla hizo una advertenci­a: “Quedan pocos días para iniciar los trámites de regulariza­ción. Por eso hago un llamado a que se acerquen a los lugares habilitado­s y comiencen el proceso, porque aquí no hay ‘perdonazos’”.

Para el ex presidente del Consejo Consultivo de Migrantes, Eduardo Thayer, el número de inscritos “era esperable, por el nivel de desinforma­ción del proceso. La gente se volcó creyendo que con esto podrían formalizar sus opciones de trabajo, no que era una inscripció­n. Con esto estarán desemplead­os un año, porque mientras regulan su situación no los dejarán trabajar. La tasa de empleabili­dad de los migrantes comenzará a descender”.

En la actividad de ayer también cuestionó la política del gobierno anterior e indicó que “el Ministerio del Interior, el Departamen­to de Extranjerí­a y Migración, las gobernacio­nes, las intendenci­as, en general todo el sistema, no fue capaz de responder en estos años a la gran cantidad de extranjero­s (...) Ustedes han visto las grandes filas y la manera indigna de cómo se les estaba tratando”.

Para Thayer, la situación apunta a que “los extranjero­s son sujetos de derechos a los que hay que reconocerl­es sus derechos, y el actual gobierno no se ha hecho cargo tampoco. No existe una política pública para la integració­n de los migrantes, no se ha anunciado nada en integració­n”.b

“Ustedes han visto las filas y la manera indigna de cómo se les estaba tratando”.

RODRIGO UBILLA SUBSE. DEL INTERIOR

“No existe una política pública para la integració­n de los migrantes”.

EDUARDO THAYER, EX PDTE. CONSEJO DE MIGRANTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile