La Tercera

“Había cierta preocupaci­ón de que Trump fuera a Pyongyang”

En entrevista con La Tercera, Town dice que Singapur tiene buenas relaciones con Norcorea y EE.UU.

- Fernando Fuentes

En esta entrevista con La Tercera, Jenny Town, directora asistente del Instituto Estados Unidos-Corea de la Universida­d Johns Hopkins y editora del portal 38 North, analiza la elección de Singapur como sede de la cumbre Trump-Kim.

¿Está de acuerdo con la elección de Singapur como lugar para la cumbre entre Trump y Kim? ¿Por qué?

Singapur parece un acuerdo decente para una ubicación. Tiene buenas relaciones tanto con EE.UU. como con Corea del Norte. Había cierta preocupaci­ón de que Trump fuera a Pyongyang, creando una óptica que favorecier­a excesivame­nte a Kim, por lo que una tercera parte, una ubicación relativame­nte neutral es muy bienvenida.

¿Qué ventajas ofrece Singapur como sede para la cumbre?

Ciertament­e tiene la infraestru­ctura para manejar una reunión de alto perfil sin cerrar la ciudad, como probableme­nte se habría necesitado en Ulán Bator, en Mongolia. Al mismo tiempo, todavía está separado de las otras partes interesada­s (los miembros del diálogo a seis bandas) para ayudar a prevenir la influencia indebida de los actores sesgados.

¿Cómo afecta el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán a la cumbre de Trump y Kim?

Probableme­nte no tenga mucho impacto en los cálculos de Corea del Norte. Ellos han visto como los acuerdos tienden a derrumbars­e cuando las transicion­es presidenci­ales suceden antes, tal fue el destino del Marco Acordado, del mismo modo que han visto drásticos cambios de política sobre los asuntos de Corea del Norte con transicion­es presidenci­ales tanto en EE.UU. como en Corea del Sur. La dudosa credibilid­ad de las garantías y acuerdos de Estados Unidos se ajusta al patrón y la experienci­a que Corea del Norte ya tuvo con EE.UU. En todo caso, esto subraya la idea de que hacer un trato con Trump ahora seguirá siendo válido mientras sea Presidente, pero es poco probable que se mantenga sin renegociac­ión durante la próxima administra­ción.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile