La Tercera

El nuevo premier de Malasia: de regreso al poder a los 92 años

Mahathir Mohamad ejerció el cargo entre 1981 y 2003, pero ahora logró derrotar a la coalición que gobernó por 60 años.

- Valentina Jofré

Con 92 años, Mahathir Mohamad, quien fue primer ministro de Malasia entre 1981 y 2003, fue nuevamente investido en el cargo tras las legislativ­as del miércoles. Se trata del líder electo de mayor edad y además porta la bandera de haber derrotado a la coalición que gobernó por 60 años ese país del sudeste asiático.

Así, su victoria se vuelve histórica por dos razones: por la edad de Mahathir, pero también porque logró derrocar a la coalición Barisan Nasional (BN), que ha estado en el poder en Malasia desde la independen­cia de Reino Unido en 1957, y a la que el nuevo primer ministro también perteneció.

Mahathir Mohamad se impuso sobre su oponente Najib Tun Razak, quien ocupaba el cargo de primer ministro desde 2009, tras unos comicios legislativ­os que demostraro­n que la sociedad malaya desea un cambio en el país.

Los resultados oficiales mostraron que la coalición opositora Pakatan Harapan se aseguró 113 de los 222 escaños en disputa, incluidos algunos que solo han sido retenidos por el gobierno. Barisan Nasional, en tanto, se adjudicó 79 escaños.

Mahathir se había mantenido alejado de la política luego de dejar el poder, sin embargo, reapareció en 2015 al desatarse un escándalo de corrupción que afecta hasta el día de hoy al ex primer ministro Najib. Tras conocerse los resultados, Najib dijo que “aceptará el veredicto del pueblo”, al tiempo que los partidario­s de Mahathir llenaron las calles de la capital Kuala Lumpur.

Sin embargo, la coalición perdedora contaba con la esperanza de que el rey de Malasia Mohamed V de Kelantan no avalara la elección, lo que finalmente no sucedió, y Mahathir Mohamad fue proclamado en su cargo.

“No queremos buscar venganza, solo restaurar el imperio de la ley”, expresó el nuevo primer ministro, quien prometió reconstrui­r las institucio­nes gubernamen­tales y liderar una lucha contra la corrupción. Además, Mahathir se comprometi­ó a dirigir un gobierno más inclusivo, más allá de la mayoría étnica malaya del país, como con las minorías china e india.

La académica de la Universida­d de Harvard Sophie Lemiere que actualment­e escribe un libro sobre Mahathir, señaló a The New York Times que la victoria le da la oportunida­d de corregir los errores de su mandato anterior, puesto que se ganó una reputación de autócrata. “Él puede decir: ‘Nunca fui un dictador. ¿Conoces a algún dictador que haya sido elegido nuevamente?‘, señaló Lemiere.

Pero la avanzada edad de Mahathir no le permitiría gobernar por todo el período. Durante su campaña ya había advertido que su intención era estar en el cargo por poco tiempo y luego traspasar el poder a otro dirigente. El elegido fue Anwar Ibrahim, un antiguo miembro de Barisan Nasional que también se cambió de bando. El problema es que actualment­e está en prisión, cumpliendo una condena por “sodomía”, acusación que según los observador­es de la Unión Europea fue promovida por la coalición gobernante por “razones políticas”.b

 ??  ?? ► El nuevo primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en una conferenci­a de prensa cerca de Kuala Lumpur, ayer.
► El nuevo primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en una conferenci­a de prensa cerca de Kuala Lumpur, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile