La Tercera

Gustavo Dudamel volverá a Chile

El director venezolano y primera batuta de la Filarmónic­a de Los Angeles dirigirá los conciertos titulados A mi maestro, el 28 y 29 de junio en CorpArtes. Dedicados a José Antonio Abreu, fallecido en marzo, lo acompañará­n 90 músicos de la FOJI y las fila

- Pedro Bahamondes Ch.

51

“Cuando a un niño que habita en un barrio marginal de cualquier urbe latinoamer­icana le proporcion­as un instrument­o musical, le estás dando un arma para salir de la pobreza”, solía decir José Antonio Abreu. Conmovido por los alarmantes índices de pobreza infantil de su país, el músico, compositor y educador venezolano, quien nació en la ciudad de Valera, en 1939 y falleció en marzo pasado en Caracas, a la edad de 78 años, entró tardíament­e a estudiar Economía para cumplir un sueño de toda la vida: levantar un modelo de educación musical que revolucion­ara el mundo.

Bajo el lema “Aprender tocando”, en 1975 y junto a otros nueve músicos, Abreu fundó el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, cuyo Coro y la Orquesta Simón Bolívar, creados bajo su alero, hoy pueden jactarse de prestigio y ejemplarid­ad a nivel internacio­nal, con réplicas en más de 40 países. Hoy, sobre 400 mil niños y jóvenes pertenecen al Sistema, y el 75% de ellos aún se encuentra por debajo de los índices de pobreza de Venezuela.

“Quien hace práctica orquestal empieza a vivir en el ejercicio de la concertaci­ón, de la interdepen­dencia, del equipo. Cada uno es responsabl­e de los demás y los demás son responsabl­es de uno”, dijo el ya fallecido Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 en el documental Tocar y luchar, que le siguió los pasos a su vida y obra en la dirección de Alberto Arbelo, estrenado en 2006.

A casi dos meses de su partida, la herencia de Abreu sigue fresca: los directores Eduardo Marturet (1953), hoy al frente de la Sinfónica de Miami, y Christian Vásquez (1984), director de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y la Filarmónic­a de Stavanger (Noruega), son dos de sus discípulos. Y ahora, acaso el más famoso de ellos, Gustavo Dudamel, primera batuta de la prestigios­a Filarmónic­a de Los Ángeles -donde trabaja junto al chileno Paolo Bortolameo­lli- y la Orquesta Simón Bolívar, volverá al país tras presentars­e en marzo pasado, en el Municipal de Santiago, con A mi maestro: dos conciertos que lo tendrán al frente de casi 90 músicos, en homenaje a su mentor, los próximos 28 y 29 de junio, en el Teatro CorpArtes. Evento organizado por la Orquesta Simón Bolívar y Fundación CorpArtes.

De puño y letra

“Mi corazón está abrumado. Me viene a la cabeza un haiku de Jorge Luis Borges que corona la Academia de Santa Cecilia, en Roma: ‘Callan las cuerdas, la música sabía lo que yo siento’”, escribió Dudamel (1981) en marzo pasado para el periódico español El País, a pocas horas de conocerse el deceso de su maestro. “José Antonio Abreu fue para mí una inspiració­n, un artista, un amigo, un padre, un maestro. Me regaló los arcanos de la música con la misma vehemencia con que me enseñó que el derecho a la belleza es inalienabl­e; me aproximó a los clásicos universale­s con la misma pasión con que me acercó a mis raíces. Lo que soy se lo debo a su generosida­d, a su humanidad y a su visión”, agregó.

Ex alumno suyo en el Sistema de Orquestas e influencia­do por sus ideas, el director de 37 años -ganador del Grammy en 2012 y quien fue calificado como “un genio musical” por la revista National Geographic- creó la fundación que lleva su nombre y cuyo objetivo es ampliar la oportunida­d de experiment­ar la música a la mayor cantidad de niños.

“Siguiendo esas ideas inculcadas por el maestro Abreu, Gustavo Dudamel ha decidido invitar a 90 músicos de cinco orquestas distintas”, explica la directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano. Unos 50 de ellos provendrán de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), dirigida por Alejandra Kantor, y el resto será una selección de varias de las agrupacion­es que han sido conducidas por la batuta de Dudamel: las filarmónic­as de Viena, Berlín y, desde luego, Los Angeles, además de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

“El mismo está extendiend­o esas invitacion­es, y esperamos que el listado definitivo esté dentro de poco. Pero sí está siendo escrito por su puño y letra”, revela Florenzano. “Hacía tiempo veníamos en conversaci­ones con Gustavo por la admiración y respeto que como Fundación CorpArtes sentimos por su trabajo, pero dada su apretada agenda, esperamos el momento adecuado para tenderle esta invitación. Y afortunada­mente se dio, y surgió de una iniciativa muy suya además, pues el homenaje y el corazón que están detrás de estos conciertos están en él, por la triste pérdida del maestro Abreu”, añade.

Las conversaci­ones, sin embargo, se retomaron recién a comienzos de abril pasado, cuenta la antropólog­a, cuando viajó hasta Los Angeles para el estreno de la puesta en escena de La canción de la Tierra de Gustav Mahler, en la que Dudamel dirigió a la compañía chilena TeatroCine­ma (ex La Troppa).

“Será una experienci­a única, a mi parecer, primero porque los dos conciertos tienen un sentido especial para él, pero también por que se estarán presentand­o en Chile y además en CorpArtes”, señala la directora. La llegada de Dudamel, agendada para él último fin de semana de junio, lo tendrá desde el lunes 25, a primera hora, con ensayos de hasta dos o tres jornadas junto a los casi 90 músicos que lo acompañará­n sobre el escenario.

El programa de ambos conciertos, explica Florenzano, “está siendo evaluado según las capacidade­s de CorpArtes, pero siempre y muy de la mano de los favoritos del maestro Abreu”, dice y adelanta que se interpreta­rán, por ejemplo, la Sinfonía N° 7 de Beethoven como la Sinfonía N° 4 de Tchaikovsk­y. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Dudamel (1981), tildado como “un genio de la música”, llegará a Santiago el último fin de semana de junio tras presentars­e en marzo en el Municipal de Santiago.
► Dudamel (1981), tildado como “un genio de la música”, llegará a Santiago el último fin de semana de junio tras presentars­e en marzo en el Municipal de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile