La Tercera

DESTINO DEL PROYECTO DE NUEVO SERNAC

-

12

Hace unos días el gobierno terminó con el misterio sobre el destino que tendría el proyecto del Sernac. Luego del tortuoso camino que siguió la iniciativa –que superó los tres años de tramitació­n legislativ­a, se ganó los múltiples reparos del Tribunal Constituci­onal (TC) y por una decisión cuestionab­le del entonces presidente de la Cámara de Diputados se terminó endosándol­e la responsabi­lidad de dirimir su destino a la Contralorí­a-, el Presidente de la República optó por recurrir nuevamente al TC para zanjar las dudas surgidas sobre la inconstitu­cionalidad de la facultad sancionato­ria.

Los impulsores del proyecto han exagerado al afirmar que luego del paso por el control de constituci­onalidad se le ha amputado al Sernac la capacidad de velar por los derechos de los consumidor­es. Lo cierto es que la entelequia jurídica que creaba el proyecto en su origen dotaba de un poder excesivo al futuro director del Sernac. Pero más allá de la discusión sobre el óptimo organizaci­onal que requiere el organismo, la iniciativa tenía serios vicios de constituci­onalidad, por lo que el TC tendrá una nueva oportunida­d de clarificar su fallo.

La actual administra­ción ha escogido el camino institucio­nal para resolver un problema heredado. Así, el legado de improvisac­ión y desproliji­dad de la Nueva Mayoría cobra en este proyecto un énfasis especial: ha desafiado la institucio­nalidad en forma inédita y ha obligado a explorar caminos jurídicos nunca antes recorridos. Los parlamenta­rios deberían extraer valiosas lecciones a partir de este desafortun­ado episodio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile