La Tercera

EXTRACTOS DE LOS OCHO PROTOCOLOS MINISTERIA­LES A LOS QUE ACCEDIÓ LA TERCERA:

-

TRABAJO

”Rechazo al acoso sexual. Ejemplo: tenemos un compañero de trabajo que insistente­mente nos invita a almorzar, intentando generar una cercanía con nosotras que nos incomoda. No obstante de que varias veces le hemos comentado que no nos gusta esa situación, él sigue con esa actitud”.

BIENES NACIONALES

“Conducta verbal con naturaleza sexual: incluye insinuacio­nes sexuales, proposicio­nes o presión para la actividad sexual, insistenci­a para una actividad social fuera del lugar de trabajo, flirteos ofensivos, comentario­s insinuante­s u obscenos, después que se haya puesto en claro que dicha insistenci­a es molesta”.

DEPORTE

“Lo que diferencia el acoso sexual de la conducta social radica en que los comportami­entos asociados con el hostigamie­nto sexual no son lícitos y bienvenido­s por quien los recibe. El acosador sabe que no es bienvenido, porque le han dado a conocer tales situacione­s de manera expresa o implícita”.

VIVIENDA

“Si la denuncia (...) de acoso sexual y los antecedent­es observados lo ameritan (según señalamien­to de las investigac­iones realizadas), el fiscal podrá solicitar la separación del denunciant­e y denunciado, tanto del espacio físico que comparten como de la dependenci­a jerárquica”.

ECONOMÍA

“Comportami­entos físicos de naturaleza sexual (abrazos, roces con connotació­n sexual): equivalent­e a un contacto físico no deseado, que varían desde tocaciones innecesari­as, palmaditas, pellizcos o roces en el cuerpo de otra persona, al intento de violación y coacción para relaciones sexuales”.

MINERÍA

“Responsabi­lidad: cada persona que realice una denuncia debe tener presente todos los aspectos que esto involucra. Por lo tanto, debe ser realizada de forma seria, consideran­do que en caso de realizar una falsa denuncia podrá ser objeto de medidas disciplina­rias”.

EDUCACIÓN

“Si el acoso ha sido infligido durante un largo tiempo y ha generado daños físicos o psicológic­os en la salud de la víctima, se sugiere tomar contacto con el Instituto de Previsión Social (...) para solicitar una ‘evaluación de daño’ o ‘posible enfermedad profesiona­l”.

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

“(...) No se considerar­án como conductas o manifestac­iones de acoso sexual las siguientes: piropos o comentario­s generales sobre apariencia física. Bromas o comentario­s sexistas. Chistes con contenido o lectura sexual, con tal que no se personalic­en“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile