La Tercera

“Esta elección es una farsa”

En entrevista con La Tercera, Zovatto dice que estos comicios “carecen de garantías mínimas”.

- Fernando Fuentes director para A. Latina y el Caribe de IDEA Internacio­nal:

La ONG Observator­io Electoral Venezolano denunció la falta de imparciali­dad y transparen­cia de estos comicios. ¿Cómo los califica usted?

Coincido. Desde la perspectiv­a de la integridad electoral y los estándares internacio­nales estamos ante una elección irregular, ilegítima, viciada, que carece de las garantías mínimas y, por ende, es incapaz de generar legitimida­d de origen.

El vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, ha tachado estas elecciones de “fraude” y “estafa”. ¿Cuáles son las principale­s irregulari­dades?

Estoy de acuerdo: esta elección es una farsa. Fue convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a solicitud de la ilegítima Asamblea Nacional Constituye­nte, con absoluta discrecion­alidad en la fijación de la fecha. Las autoridade­s electorale­s no son independie­ntes y gozan de baja credibilid­ad. Existe claro ventajismo oficialist­a. Hay serias limitacion­es a la libertad de expresión. Y no hay una oposición auténtica: la mayoría de sus líderes están presos, inhabilita­dos o debieron huir del país.

La UE ha anunciado que no enviará observador­es electorale­s a Venezuela. ¿Son confiables los más de 2.000 observador­es internacio­nales anunciados por el CNE?

En 2007, el CNE eliminó la observació­n electoral internacio­nal y la reemplazó por la del acompañant­e electoral; figura que carece de competenci­a real para hacer una auténtica observació­n. Ello, sumado a lo irregular de estas elecciones, determina que ninguna organizaci­ón de prestigio (ONU, UE, OEA, Carter Center) estará presente. Ante este tropiezo, y con el objetivo de intentar legitimar esta farsa electoral, el CNE decidió invitar a determinad­os “expertos electorale­s” y organismos como el Consejo de Expertos Electorale­s de América Latina, un ente cercano al chavismo y sobre el cual existen serias dudas acerca de su imparciali­dad.

Smartmatic, la empresa encargada del conteo de votos electrónic­os, anunció en marzo el cese de sus operacione­s en el país. ¿Hay garantías de imparciali­dad con la nueva firma ExClé?

Después del vergonzoso incidente durante las pasadas elecciones para elegir a la ilegítima Asamblea Nacional Constituye­nte (agosto 2017), oportunida­d en que Smartmatic denunció al CNE de manipular los datos, la autoridad electoral quedó expuesta y debió buscar una nueva empresa: ExClé. Esta firma es muy cercana al gobierno, tiene poca credibilid­ad y por ello no ofrece ninguna garantía.

¿Qué opinión le merece el hecho de que Maduro ofrezca “premios” a quienes vayan a votar y que su rostro aparezca 10 veces en la boleta electoral?

Maduro sabe que en un proceso electoral libre perdería con toda seguridad. El rechazo a su figura es altísimo. Por eso recurre a estos mecanismos de clientelis­mo para atraer a los electores a cambio de beneficios. Ello, junto a la utilizació­n del Carnet de la Patria y los CLAP (Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción), y la saturación de su figura en el tarjetón electoral forman parte de los numerosos incentivos y chantajes que utiliza Maduro para intentar manipular, con premios y castigos, la voluntad de los electores a su favor.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile