La Tercera

Industria estima que solo este año se venderán alrededor de 6.000 mesas

- Carlos Montes

Ricardo Martínez es administra­dor de Entretenim­ientos Diana. Dice que el taca-taca es parte del catálogo de la empresa desde sus inicios, en 1934. “Es un clásico, con costos de mantención muy bajos. Vienen muchas personas de oficina a la hora de almuerzo, incluso organizan campeonato­s. El que pierde, paga el happy hour”, dice. Agrega que su jugabilida­d y el hecho de que Chile sea un país muy futbolero también ayudan. “Donde tenemos un local hay un taca-taca, así de importante”.

Jorge Abufom, dueño de Vadell, empresa fundada en 1943 y que entre sus productos comerciali­za tacatacas, dice que solo entre 2016 y 2017 su venta creció 35%, y en lo que va de 2018, el alza es de 64% en relación a igual período del año anterior. “Abriremos un nuevo local en junio en Chicureo”. Agrega que son pocos los productos tradiciona­les que permiten reunir tres generacion­es en un mismo juego. “Es entretenci­ón sana que se ha mantenido en el tiempo, hemos logrado que nuestros clientes dejen el celular de lado”.

Sebastián Fernández es dueño de Fratello, también dedicada a la fabricació­n y restauraci­ón de taca-tacas. “En los últimos tres años, hemos tenido un crecimient­o sostenido de entre 15% a 17% en promedio. Vendemos 1.100 unidades anualmente y como industria estimo unas 6.000. Esto ha ido en aumento en el último tiempo, sobre todo por la selección chilena. Para 2018 proyectamo­s vender 2.000 taca-tacas”.

Dice que los precios van desde los $ 119.000 (modelo para dos personas con tres manillas por lado), y $ 359.900 para el modelo de ocho jugadores.

Rodrigo Gómez es otro fabricante, pero dedicado a hacer modelos de estadios a escala. Su primer trabajo fue San Carlos de Apoquindo “Empecé haciendo maquetas del estadio, una me la compró Miguelito. Luego quise hacer algo más grande. Se me ocurrió hacer un taca-taca de San Carlos de Apoquindo y cuando lo terminé lo publiqué en redes sociales. A las pocas horas me escribió José Pedro Fuenzalida. Nos juntamos después de un partido y vino a mi casa a comprarlo”. Hoy trabaja en otro de San Carlos de Apoquindo y en uno del Monumental.b

 ??  ?? Un taca-taca que replica al estadio San Carlos de Apoquindo.
Un taca-taca que replica al estadio San Carlos de Apoquindo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile