La Tercera

“Con Nadine somos víctimas de la aplicación del terrorismo político”

Ollanta Humala, expresiden­te de Perú.

- Rosa María Palacios (La República) Grupo PAL

LEGADO DE SU GOBIERNO

“Cuando llegamos al gobierno creamos un componente más que es la política social y que hoy día sirven también para la lucha contra la pobreza”. VINCULOS ODEBRECHT

“Yo he promovido inversione­s pero no me he subordinad­o a los empresario­s, que es distinto”.

Usted ha fijado sus prioridade­s digamos en un orden lógico: su familia, su partido, su defensa. Yo voy a invertir el orden en esta entrevista y voy a empezar por su defensa y vamos a hablar por lo tanto de sus campañas. De la campaña 2006 y de la campaña 2011. La presunción de la Fiscalía es que usted se ha enriquecid­o en esas campañas, tanto del 2006 y el 2011. Pero empecemos con la del 2011.

¿No hubo la posibilida­d de que usted utilizara fondos del partido para sus asuntos personales?

Nosotros siempre hemos tenido patrimonio, somos de clase media acomodada. Yo venía de dos años de haber estado en Europa y en Asia como agregado militar. Ambos dijimos ‘vamos a trabajar un proyecto político’ y con Nadine quedamos en que ella me iba a apoyar por un tiempo. Entonces, lo del partido fue una cosa muy separada a nuestro patrimonio.

El tema es el siguiente, la acusación es que usted mezcla los fondos del partido, y hay una prueba que eso es cierto. El año 2005 la empresa Caesamat remite una donación, pero como el partido no tenía cuentas la remite a la cuenta de su suegra y de Rocío Calderón, por eso ellas están implicadas, y luego las remiten a la cuenta de Nadine, lo cual demuestra que sí mezclaban dinero del partido con sus cuentas personales.

A ver, le explico. La donación es totalmente legal. El señor Mcaren, dueño de esta empresa, lo conozco de mi primer viaje a Caracas y lo comprometo a que apoye a la formación de un partido porque todavía no era un partido. Cuando él nos envía, creo que fueron algo de 80 mil dólares, no tenía cuentas el partido y había que hacer una adquisició­n de alquileres o compra de computador­as, estábamos en la tarea de recolecció­n de firmas contra- tación de personal y las dos cuentas que encontramo­s fueron la de su madre y la de su amiga. De tal manera que necesitába­mos retirar ese dinero para las actividade­s del partido, no para usufructo nuestro.

Los 3 millones de dólares de Odebrecht, ellos dicen que le entregaron a Nadine, dicen que le entregaron en un departamen­to de Miraflores, dicen que lo entregaron en armadas; hay un montón de detalles sobre esto. No es delito recibir dinero en campaña pero está mal no saber la verdad. Entonces, dígame la verdad.

Bueno, la verdad se la digo como le he reiterado siempre. Nosotros no hemos recibido esos 3 millones ni directa ni indirectam­ente a través de mi mujer, ninguna de las dos. Lo que yo creo es que acá efectivame­nte una empresa tan grande como Odebrecht y que ha durado desde el primer gobierno de Fujimori a la actualidad. Entonces, yo me imagino que dentro de un modelo de economía abierta y de mercado donde muchas veces el jefe de Estado se convierte en promotor de inversione­s, unos más otros menos. Yo he promovido inversione­s pero no me he subordinad­o a los empresario­s, que es distinto.

La campaña del 2011 fue carísima, fue más cara que la del 2006. De nuevo, si usted ve las cifras reportadas a la ONPE, lo que declaran con las justas alcanza para pagar la publicidad en televisión, o sea, hubo más plata; primer problema. Y el segundo problema es que no se declara en muchísimos casos quiénes son los aportantes. Usted sabe quiénes son los aportantes.

Acá estamos hablando de dos cosas. Los casos del comportami­ento corrupto de esta empresa donde han coimeado para conseguir proyectos de la Línea 1 del Metro, IIRSA, Planta 2 de Huachipa, etc. Y que muchos de esos proyectos se pueden determinar en qué gobierno hicieron sus fechorías. En mi gobierno no ha habido eso. Esos actos de corrupción hoy día están tratando de ser solapados a través de la criminaliz­ación de los aportes de campaña y de la criminaliz­ación de los partidos políticos. El primer partido al que están criminaliz­ando es al Partido Nacionalis­ta Peruano.

Durante su gobierno usted se enriquece, por ejemplo, le da la buena pro a Odebrecht en el gasoducto Sur

¿En qué forma me he enriquecid­o? Mis hijos estudiaban en el Hiram Bingham cuando llegamos allá. Todos mis hermanos han estudiado en el Franco Peruano o Hans Cristiano, mis cuñados en la Inmaculado, entonces hemos mantenido el nivel. Hemos mantenido la única casa que me he comprado que está en nombre de mi esposa. Tengo mi departamen­to en Miraflores que me lo compre, como dicen de soltero con ayuda de mis padres. No me había comprado un vehículo y cuando llego a Palacio tengo los vehículos de Palacio no necesitaba comprarme un vehículo.

¿No le dio el gaseoducto Sur a Odebrecht?

Yo sospecho que el tema de corrupción es tres puntos, porque, en el gobierno de (Alan) García, lo dicen las empresas, hubo mucho interés del gobierno para que lo tenga Odebrecht y hacen iniciativa privada autososten­ible, quiere decir que el Estado no pone plata, pero evade el concurso. Por ejemplo, hacer mantenimie­nto en un puente de 5 metros, pero un mega proyecto de miles de millones de dólares que entre como una iniciativa privada, y que luego en mi gobierno la pasan a ser Asociacion­es Público Privadas, porque nos piden plata, nos piden mil 300 millones de dólares a cambio de un paquete de 18% de prueba de acciones para Petro Perú, eso me pareció sospechoso y nos presentan un informe de factibilid­ad supuestame­nte acabado, y cuando entramos a revisar eso, no estaba acabado, para darle un ejemplo, el trazo del ducto lo habían hecho en escritorio.

¿Qué proyecto importante es su legado durante su Gobierno?

Cuando llegamos al gobierno, dentro de la política de Crecer para incluir, nosotros cambiamos una estrategia que era Incluir para crecer y creamos un componente más que es la política social y que hoy día sirven también para la lucha contra la pobreza. Datos del INEI señalan que los programas sociales con el acompañami­ento del Estado bajaron 2 puntos porcentual­es la pobreza.

¿Ese es su legado?

Ese es parte de mi legado, que es muy grande. Además, quiero señalarle que todo esto lo hicimos respetando las reglas de la macroecono­mía de tal manera que dejamos un país fuerte, solido económicam­ente, macroeconó­micamente, con recuperaci­ón económica.

¿Por qué no indulto a Fujimori?

Porque no era correcto.

En su caso, lo metieron a una prisión solo. Tiene que haber tenido tiempo para pensar. ¿Por qué ha estado metido usted en la cárcel?

Yo creo que con Nadine somos víctimas de las viejas prácticas montesinis­tas que es la aplicación del terrorismo político, del terror político, que a través de personas, de institucio­nes, aplican todos los mecanismos para tratar de destruirte. En el pasado, empleaban la SUNAT, etc. Hoy día, con sospechas, nos han quitado nuestra libertad practicame­nte diez meses. Cómo podemos enfrentar nosotros un proceso de investigac­ión, si no tengo una comunicaci­ón segura con mi esposa.

O sea, ¿usted cree que esto correspond­e a una conspiraci­ón política en su contra?

Yo creo que esto es parte... que va más allá de un fiscal o de un juez.

Dirigida por quiénes, ¿por Alan García?

Son los momentos de mayor lucidez que he visto, cuando usted me dice esto. Evidenteme­nte un juez y un fiscal no tendrían la capacidad de esto.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile