La Tercera

PDI indaga proceso de selección de funcionari­os para plan del Sename

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, solicitó las diligencia­s del caso Ascar a la Bridec. El CDE indicó que “si procede”, Javiera Blanco se deberá inhabilita­rse de la tramitació­n interna de la causa.

- V. Rivera, S. Vedoya y F. Díaz

El destino de los fondos públicos entregados al Programa de Aseguramie­nto de la Calidad de las Residencia­s (Ascar) del Ministerio de Justicia, entre 2013 y 2016, continúa bajo la lupa del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork. Esto, luego de que se advirtiera una serie de contrataci­ones eventualme­nte irregulare­s que podrían derivar en fraude al Fisco o realizació­n de funciones públicas diferentes.

En este sentido, la Policía de Investigac­iones (PDI) ya inició el rastreo de Ascar, luego que el fiscal Emilfork remitiera a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) una orden para investigar los posibles ilícitos a través de una serie de diligencia­s, entre las que destaca la indagatori­a del proceso de selección de las 150 personas que prestaron servicios para el programa del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esta inversión significó para el Estado más de $ 3.150 millones en contrataci­ones, las cuales han sido cuestionad­as por la Contralorí­a General de la República (CGR), la fiscalía y el propio Ministerio de Justicia.

En tanto, el persecutor encargó a la policía civil detectar las formas cómo se contrató al personal, la calificaci­ón que tenía cada cual para el cargo y los perfiles de cada una de las personas que prestaron servicios para ejecutar Ascar.

Las posibles irregulari­dades se remontan al gobierno de la Nueva Mayoría, época en que la cartera de Justicia pasó por manos de Juan Antonio Gómez y Javiera Blanco, sucesivame­nte. Ambos, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Desde la fiscalía se han solicitado al menos tres informes policiales destinados a esclarecer el hecho, mientras han declarado más de 100 personas involucrad­as en el caso. Entre ellos se encontrarí­an los exsubsecre­tarios de Justicia Juan Ignacio Piña, Marcelo Albornoz e Ignacio Suárez.

Además, a mediados del año pasado fue interrogad­a la exministra Blanco, así como exfunciona­rios contratado­s por el programa Ascar, incluido el entonces jefe y hasta ahora único imputado, Javier Lagos. A ellos se suman el abogado Francisco Maldonado, la actriz Ana María Gazmuri y la exembajado­ra de Chile en Suiza María Carolina Rossetti. Esta última, cercana a Gómez y quien escribió un libro sobre la vida política del exministro.

Tras la salida de Rossetti de Ascar, donde se ausentó un periodo debido a una licencia médica, pasó a integrar el Ministerio de Defensa, nueva cartera liderada por el otrora senador radical.

Desde la Asociación Nacional de Funcionari­os Regionales del Sename (Anfur), su presidente, Luis Cortez, enfatizó en que la falta de resultados de Ascar es un asunto que los trabajador­es denunciaro­n hace años. “Los funcionari­os hicimos las denuncias en su tiempo. Este tema nunca llegó a los centros. No digo que alguien se robó la plata, pero desconocem­os en qué quedó el proyecto”, señaló.

Al respecto, advirtió que desde las residencia se supo sobre el inicio de este proyecto, pero niega que este o los recursos invertidos a través del mismo repercutie­ran en el día a día de los menores. “Nosotros vimos que hubo un proyecto Ascar, pero que haya sido una ayuda a los trabajador­es o los menores, no ocurrió”, dijo.

El lunes, el Ministerio de Justicia anunció haber remitido los antecedent­es de Ascar al CDE. Esto, en paralelo al sumario interno que desarrolla la secretaría de Estado luego del dictamen de la Contralorí­a que cuestionó el plan. Sin embargo, esa no era la primera vez que el consejo tenía novedades del programa. Según fuentes de la investigac­ión, en diciembre el fiscal Emilfork remitió la carpeta investigat­iva a la institució­n encargada de velar por los fondos fiscales. Sumado a eso, hace dos semanas, según aseguraron las mismas fuentes consultada­s, el persecutor remitió una actualizac­ión del expediente del caso.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, indicó a

La Tercera que el organismo actuará en este caso “con la misma rigurosida­d de siempre”. Y agregó que en la actualidad “se están estudiando antecedent­es sobre la materia, que será tratada en su debido momento por el comité penal y el consejo pleno”.

La exministra Blanco se incorporó como consejera al CDE en febrero de 2017, luego de que abandonara el gobierno seis meses antes. Al estar involucrad­a en la causa, existe la probabilid­ad que se inhabilite de la discusión que se dé en el consejo pleno. Una situación que resalta Manaud: “La consejera Blanco se deberá inhabilita­r si procede”, señaló. ●

“La consejera Javiera Blanco se deberá inhabilita­r si procede”.

MARÍA EUGENIA MANAUD PRESIDENTA DEL CDE

 ??  ?? ► Frontis del Ministerio de Justicia, en el centro de Santiago.
► Frontis del Ministerio de Justicia, en el centro de Santiago.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile