La Tercera

Ricardo Palma: “Somos el resultado más hermoso que el horror puede construir”

Familiares del ex FPMR acudieron ayer a la embajada de Francia para evitar que se concrete la extradició­n a Chile del exsubversi­vo.

- Sebastián Vedoya M.

“No tenemos otra decisión que no sea la de seguir vivos y libres, y alejarnos de un Estado que con odio nos continúa persiguien­do sin fin”. Estas palabras correspond­en a la primera declaració­n pública emitida por Ricardo Palma Salamanca y su expareja Silvia Brzovic Pérez, desde que se conociera el paradero de ambos en la localidad de San Miguel de Allende, México, tras 21 años de clandestin­idad.

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado por la muerte del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, salió de México pocos días después de que se concretara la detención en ese país de Raúl Escobar Poblete (“comandante Emilio”), a fines de mayo del año pasado.

La investigac­ión determinó que Palma y su expareja Silvia Brzovic se habían trasladado a Francia, tras una breve estadía en Cuba. Interpol confirmó su actual ubicación y se iniciaron los trámites para lograr la extradició­n. La última vez que el exfrentist­a estuvo en una cárcel chilena fue en diciembre de 1996, cuando se fugó en helicópter­o de la Cárcel de Alta Seguridad.

Con el objetivo de evitar la extradició­n, Palma solicitó asilo político y para reforzar esta petición, ayer llegó hasta la embajada de Francia en Chile la hermana del exfrentist­a, Marcela Palma; su abogado, Alberto Espinoza, y un grupo de simpatizan­tes. El objetivo que tenían era reunirse con representa­ntes de aquel país, a quienes se les solicitó ceder a la petición de refugio humanitari­o.

El denominado “Comité Pro Asilo en Francia para la Familia Palma Brzovic” ha estado a cargo de ayudar a la pareja y sus dos hijos desde Chile. Sus cercanos aseguran que ambos se encuentran desemplead­os, dado que permanecen indocument­ados desde su arribo, en junio de 2017. Hoy, advierten, viven gracias a la ayuda de los tres hermanos de Brzovic, radicados en aquel país, con quienes residirían como allegados. En tanto, desde Chile, el comité ha realizado dos actividade­s para juntar fondos, estos orientados a pagar los 60 mil euros que costaría la defensa judicial en Europa, hoy a cargo de Jean-Pierre Mignard.

Las actividade­s a beneficenc­ia fueron un almuerzo en la Confederac­ión Nacional Gráfica (Conagra) y una fiesta en las instalacio­nes de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), en marzo y abril de 2018, respectiva­mente.

“El Estado chileno se ha convertido en una maquinaria de odio y desprecio, desde que un militar ebrio de odio ideológico decidió cambiar el rumbo de millones de nosotros (...). Fuimos el resultado más hermoso que el horror puede construir”, sentencia la declaració­n.

Para el diputado Issa Kort (UDI), la carta firmada por Palma y Brzovic “produce escalofrío, al ver cómo se han burlado del estado de derecho en Chile”, y cuestionó que el tono de esta sea pretender que sus acciones sean interpreta­das “como un tema sentimenta­l”.

“Aquí el Estado debe apoyar la justicia y buscar los lazos con Francia para que Palma Salamanca sea un hombre que vuelva a una cárcel chilena y cumpla sus dos penas perpetuas, por una acción terrorista que debe ser penalizada en todo el mundo”, agrega Kort.

Desde el círculo de los prófugos en Chile, advirtiero­n que el exfrentist­a se reunió hace tres semanas con miembros de Francia Insumisa, movimiento político liderado por el excandidat­o presidenci­al galo Jean Luc Melechon.

A través de este intermedia­rio, la pareja pretende presionar la solicitud de refugio que realizan al Estado francés, vía administra­tiva y alternativ­a a la judicial, la cual es promovida por el Estado chileno, a través de la petición de extradició­n que realizó el ministro en visita de la Corte de Apelacione­s de Santiago, Mario Carroza

El próximo 22 de mayo, Palma será notificado oficialmen­te del proceso de extradició­n que se sigue en su contra.b

“Produce escalofrío el ver cómo se han burlado del estado de derecho en Chile”.

ISSA KORT DIPUTADO UDI

 ??  ?? ► Simpatizan­tes de Palma Salamanca, ayer, en la embajada de Francia en Chile.
► Simpatizan­tes de Palma Salamanca, ayer, en la embajada de Francia en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile