La Tercera

Unión Europea se enfrenta a Trump por salida del pacto nuclear iraní

El presidente del Consejo Europeo criticó la “caprichosa” actitud del mandatario estadounid­ense y dijo que el bloque respalda el acuerdo nuclear con Irán. La Unión Europea lanzará hoy el proceso de activación del “estatuto de bloqueo”, que permitirá neutr

- Cristina Cifuentes

En una poco habitual muestra de unidad, los 28 líderes de la Unión Europea acordaron ayer en Sofía una “posición unitaria” para responder a la “caprichosa” actitud del mandatario estadounid­ense, Donald Trump, sobre el programa nuclear iraní y el comercio internacio­nal. “Cuando vemos las últimas decisiones del Presidente Trump, podemos decir que con estos amigos no necesitamo­s enemigos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a su llegada a la capital búlgara.

Para los analistas, los comentario­s de Tusk ponen de manifiesto los roces que han tenido los aliados transatlán­ticos desde que Trump llegó al poder. Las desavenenc­ias se vieron acrecentad­as luego que Estados Unidos anunciara que se retiraba del pacto nuclear con Irán y amenazara a las empresas que mantengan sus negocios con Teherán. El acuerdo firmado en julio de 2015 después de años de negociacio­nes entre Irán y el grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) permitió congelar el programa nuclear iraní hasta 2025, a cambio de levantar parcialmen­te las sanciones internacio­nales contra Irán.

En este escenario, Teherán señaló que permanecer­á en el pacto si sus intereses quedaban garantizad­os. El canciller iraní, Mohamad Yavaz Zarif, inició esta semana una campaña, que lo llevó hasta Bruselas, para conseguir respaldo. Si bien el bloque se lo dio, una fuente europea dijo a la agencia France Presse que la UE reconoce como una preocupaci­ón el “programa de misiles balísticos” de Irán, uno de los temores que llevaron a Trump a retirarse del acuerdo.

Una de las primeras medidas que tomará Europa será el lanzamient­o hoy del proceso de activación del “estatuto de bloqueo”, que tiene como finalidad neutraliza­r las consecuenc­ias de cualquier sanción extraterri­torial. En el marco de protección de las empresas europeas y en especial las Pymes que acordaron comercialm­ente con Irán, la Comisión Europea estima ofrecer mayores facilidade­s a través del Banco Europeo.

Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron, descartó la posibilida­d de una guerra comercial con Estados Unidos. “No vamos a adoptar sanciones de represalia contra compañías estadounid­enses, no tendría sentido”, sostuvo. Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que “todos los Estados miembros de la UE siguen apoyando el acuerdo” y añadió que continuará­n en conversaci­ones con Estados Unidos. En la misma línea, la premier británica, Theresa May, acordó mantener el pacto tras un encuentro con Macron y Merkel.

Según explica la agencia Reuters, las empresas se enfrentan a la disyuntiva de comerciar con la mayor economía del mundo o con Irán, arriesgánd­ose a sufrir sanciones y grandes multas, al tiempo que se arriesgan a perder acceso al dominante sistema financiero estadounid­ense. Así, mientras Teherán recibía el respaldo de Europa, el armador danés Maersk Tankers anunciaba que cesaba sus actividade­s en el país persa. Una medida similar adoptó el gigante francés Total, que ya advirtió que pondría fin a su proyecto gasístico en Irán, si no obtiene una exención de Washington.

Por otro lado, Rusia -que ha surgido como el gran mediador, especialme­nte entre la tensión entre Israel y Teheránse está acercando hacia Irán. La Unión Económica Euroasiáti­ca, encabezada por Moscú, firmó ayer en Astaná un acuerdo preliminar con la república islámica. El objetivo es crear finalmente una zona de libre comercio reduciendo a partir de este momento los aranceles sobre ciertos productos durante tres años.

China no se quedó atrás y también ha desafiado a Washington. Así, frente a la probable retirada de la francesa Total, el gigante CNPC podría llevar adelante el proyecto de US$ 4,8 mil millones. El viernes pasado se anunció el lanzamient­o de un servicio de tren desde Bayannur hasta Irán, que demorará 15 días en el viaje.b

“No empezaremo­s una guerra comercial estratégic­a contra EE.UU. por Irán”.

EMMANUEL MACRON

PRESIDENTE DE FRANCIA

“Todos los Estados miembros de la UE siguen apoyando este acuerdo”.

ANGELA MERKEL

CANCILLER ALEMANA

 ??  ?? ► Manifestac­ión contra Estados Unidos, ayer en Teherán, fuera del edificio donde estuvo la embajada norteameri­cana en Irán.
► Manifestac­ión contra Estados Unidos, ayer en Teherán, fuera del edificio donde estuvo la embajada norteameri­cana en Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile