La Tercera

La verdadera meta del campeón mundial

- I. L.

La de ayer no fue una promesa antojadiza por parte de Arley Méndez. El actual campeón mundial de levantamie­nto de pesas aseguró estar peleando para que antes de Tokio 2020 pueda romper la barrera de los 400 kilogramos de total olímpico y barrer así con todos los registros establecid­os en su categoría, de hasta 85 kilos de peso corporal.

No es una fanfarrone­ría, pues, aunque aún le queda bastante peso por sumar, confía en que su proyección­lo hará llegar a esa meta.

Dado al largo período por el que el cubano nacionaliz­ado chileno no pudo competir, no son muchos los registros oficiales que posee. Por eso, mirar los resultados con que se coronó como el mejor del mundo es una buena vara para comenzar a medir. Allí, derrotó al iraní Kianoush Rostami, dueño del récord mundial en total olímpico, con 396 kilos. En aquella ocasión, Méndez sumó 378, 175 en arranque y 203 en envión. Ayer, en cambio, consiguió 381, 170 y 211, batiendo el récord panamerica­no en el movimiento de dos tiempos.

En seis meses logró sumar tres kilos, por ello es que confía en que seguirá cargando más peso sobre sus hombros. De hecho, en los últimos entrenamie­ntos ha levantado 177 en arranque y 215 en envión. Sumando ambas marcas estaría a sólo cuatro kilos de la plusmarca mundial. Ayer, sus pretension­es eran 176 y 215, pero no lo consiguió.

A Méndez aún le queda bastante tiempo para prepararse. Instalado en la élite de la halterofil­ia, el deportista tendrá su revancha en Cochabamba, la próxima semana. Allá será nuevamente el favorito, aunque difícilmen­te logrará acercarse a su verdadera meta.

 ??  ?? ► Méndez celebra con la bandera chileno.
► Méndez celebra con la bandera chileno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile