La Tercera

Aguas Andinas: “Santiago no quedará sin agua a futuro”

- Oscar Pérez Tapia

4

Benito Baranda, facilitado­r del Estado para la reciente visita del Papa Francisco, mira con buenos ojos los cambios que vienen para la iglesia.

¿Esperaba más del Papa?

Lo que ha hecho el Papa ha tenido harta consecuenc­ia y le permite tener la libertad de reorganiza­r la Iglesia de acuerdo a lo que el mundo requiere. Desde el principio ha querido una Iglesia modesta, con obispos que no estén en carrera, sino sirviendo a su comunidad.

¿Hicieron falta obispos más sintonizad­os con los fieles?

El obispo es un servidor del pueblo de Dios que tiene necesidade­s, en un contexto de seculariza­ción distinto al de décadas pasadas. Y se requieren obispos muy evangeliza­dores y cercanos a la comunidad, que no se dediquen tanto a juzgar sino a acompañar e iluminar el camino de los fieles.

¿Qué ocurrirá ahora?

Ahora comienza un ambiente de esperanza para que eso pueda ser cambiado. Hay dolor y un poco de desesperan­za de parte de algunos, pero lo que viene ahora será mucho mejor de lo que teníamos. Lo que esperamos es una participac­ión horizontal en la conducción de la Iglesia, como correspond­e a una comunidad cristiana.

¿Quién será el próximo arzobispo de Santiago?

Hay muchas personas, incluso puede ser alguien que no sea obispo. El Papa y su entorno tienen todas las atribucion­es para identifica­r a la persona adecuada. Es más, el Papa puede nombrar a una persona que esté en el exterior. Puede haber muchas excepcione­s en esto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile