La Tercera

El distante rol del nuncio apostólico en medio de la crisis

- C. Mardones

“Si se pretende dar señales concretas al resto de la comunidad, de que las cosas se van a hacer de una manera distinta, sería impresenta­ble que el nuncio se mantuviera en el cargo”. Así se refirió ayer el experto en ciencias de la religión y académico de Filosofía de la U. de Chile, Luis Bahamondes, al disminuido rol que ha cumplido el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, en los acontecimi­entos de la última semana.

Pese a que el cargo que ocupa Scapolo es el del representa­nte diplomátic­o de la Santa Sede en Chile, una especie de embajador del Papa Francisco en el país, su participac­ión en el proceso que está viviendo la Iglesia Católica chilena, tal vez uno de los más relevantes de su historia, ha sido casi nulo.

Después de realizar un viaje fuera del país por alrededor de un mes, el nuncio regresó el pasado jueves 10 a Chile, el mismo día que los obispos comenzaban a irse al Vaticano para las reuniones.

La distancia que ha tenido Scapolo en el proceso ha sido atribuida por algunos a las acusacione­s que lo apuntan como uno de los supuestos responsabl­es de haber “informado mal” al Papa Francisco.

Scapolo ocupa el cargo desde julio de 2011, luego de haber sido designado por el Papa Benedicto XVI. Antes de Chile, el religioso ejerció también como nuncio en Bolivia y Ruanda.

“Es bastante probable que el nuncio tenga que dar un paso al costado”, dijo Bahamondes. Según el experto, esto se debe a que “hay una responsabi­lidad política, pero también una responsabi­lidad moral y ética de no haber hecho lo suficiente, no haber puesto a disposició­n todos los antecedent­es, y no haber hecho una investigac­ión prolija al respecto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile