La Tercera

Prensa internacio­nal destaca acción del Vaticano

- Catalina Göpel

Los ojos del mundo que siguieron con atención la cita entre el Papa Francisco y los obispos chilenos en Roma esta semana no perdieron tiempo para realizar su propia lectura del inédito encuentro, destacando una acción decisiva por parte del Vaticano.

La masiva renuncia de los 31 prelados fue interpreta­da por medios como The Washington Post como la respuesta del Papa a una de las críticas más prolongada­s sobre la forma en que el Vaticano ha abordado la profunda crisis de la Iglesia chilena. “Ahora ha dejado en claro que hay consecuenc­ias para los obispos que hacen la vista gorda ante el abuso sexual, impiden las investigac­iones o tratan a las víctimas como enemigos de la Iglesia”, señaló el artículo titulado “Después de la mayor sorpresa, el Papa exige responsabi­lidades por los abusos” .

The Guardian y The New York Times, que también participar­on de la cobertura, dan cuenta de los últimos acontecimi­entos, destacando las duras palabras que utilizó Francisco en el documento entregado a los prelados. “En una nota el Papa acusó a los obispos de permitir que se destruyan ‘documentos compromete­dores’ y de ‘demostrar una absoluta falta de respeto por el procedimie­nto canónico’”, apuntó el periódico estadounid­ense, y agregó en el análisis que “la situación era tan grave”, aludiendo a los dichos de Francisco, “que quitar a las personas de sus puestos no sería suficiente”.

El sello de Francisco

Un artículo de opinión de la Deutsche Welle aseguró que lo vivido en Roma representa “un gesto para la Iglesia en todo el mundo”, suponiendo un hecho sin precedente­s en la historia vaticana, y “nos señala la envergadur­a de la purga que el Papa quiere en la Iglesia chilena”.

La lectura final apunta a que el pontificad­o de Francisco tendrá “tolerancia cero” contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y que de ahora en más deberá decidir quién se queda y quién se va, a pesar de que a juicio de las víctimas todos deberían dejar sus puestos. “El mismo Papa que desencantó a Chile al tratar de ‘zurdos y mentirosos’ a los denunciant­es del obispo de Osorno, Juan Barros”, apuntó el texto. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile