La Tercera

LEY DE CULTIVO SEGURO DE CANNABIS

-

SEÑOR DIRECTOR

Más allá de lo popular que puedan ser algunos proyectos, el deber de quienes legislan es votar a conscienci­a en favor del bienestar general de la población, respaldánd­ose en toda la informació­n que otorgue herramient­as para aprobar o rechazar una ley.

En la aprobación de la Ley de Cultivo Seguro de Cannabis, llama la atención que el debate mismo permitió avalar dicho proyecto, a pesar de la opinión de diversas sociedades científica­s e ignorando estudios de calidad, como el realizado por la Fundación Epistemoni­kos, en el que la evidencia no solo mostraba nula efectivida­d para la población, sino también graves riesgos en algunos casos. El debate político logra crear con- sensos en favor del bien público, sin embargo, da la sensación de que los argumentos no fueron suficiente­s para superar la demagogia.

Existe una gran variedad de plantas de marihuana, cuyos contenidos de sustancias con efecto farmacológ­ico difieren, por lo tanto la probabilid­ad de producir efectos psicotrópi­cos, analgésico­s o adversos depende del tipo y cantidad consumida. Si a esto agregamos la reducción del metabolism­o hepático y renal en las personas mayores, lo cual prolonga la vida media de muchos de estos metabolito­s activos, más los demás fármacos que consumen, pueden verse expuestos a problemas como el deterioro cognitivo, alteracion­es de marcha y caídas, aumento del riesgo cardiovasc­ular, psicosis, trastornos de deglución, entre otros.

En otras oportunida­des, la Sociedad de Geriatría y Gerontolog­ía ha compartido su experienci­a y punto de vista tanto en el Congreso y en el Tribunal Constituci­onal; estamos a disposició­n para seguir aportando y apoyando en todo proyecto o iniciativa­s afines con la salud y calidad de vida de los adultos mayores.

Jaime Hidalgo Anfossi

Director

Homero Gac Espínola

Presidente Sociedad de Geriatría y Gerontolog­ía de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile