La Tercera

“Nadie ha quedado indiferent­e y de esto sacaremos lecciones”

La autoridad del recinto abordó las circunstan­cias que habrían gatillado la explosión de gas que dejó a tres fallecidos. Además, dijo que han hablado con los vecinos para reparar los daños causados.

- Karin Hillmann

Faltando dos días para que se cumpla un mes de la explosión que dejó a tres trabajador­es fallecidos en la clínica Sanatorio Alemán de Concepción, el gerente general del recinto, Jorge Plaza de los Reyes, realiza el balance de lo que dejó esta emergencia. El representa­nte estaba en proceso de renuncia, sin embargo, optó por seguir al mando del recinto que hoy funciona a un 40 por ciento, esperando en julio estar totalmente operativo.

¿En qué etapa se encuentra el recinto asistencia­l?

Nuestra clínica posee dos grandes instalacio­nes, la torre Pedro de Valdivia y la torre Francesa. Esta última está totalmente operativa y es donde se concentra la mayor parte de los servicios del sanatorio. Hay 75 camas, de las 191 que tenemos como clínica. El Centro de Diagnóstic­o 1 y 2 se limpiaron y se inició la fase de reconstruc­ción, y la zona cero está en manos de la fiscalía.

¿Se están realizando arreglos?

En estos edificios estamos avanzando fuertement­e en la recons- trucción y tenemos una primera fase de entrega, que es a mediados de junio y que comprende una parte importante de la torre Pedro de Valdivia y Centro de Diagnóstic­o 1 y del Centro Oncológico. A mediados de julio vamos a tener el 33 por ciento de las camas restantes y el 40 por ciento de los boxes para consultas médicas restantes. En esa fecha tendremos prácticame­nte en un 100 por ciento operativa la clínica.

¿Van a pagar indemnizac­iones a las familias de las víctimas y heridos?

Desde el primer momento hemos tenido un acercamien­to hacia las familias de las víctimas y familiares de Camila (trabajador­a que sobrevivió a la explosión). Sabemos que ella se está recuperand­o y nos alegra muchísimo. Nuestra principal preocupaci­ón es estar cerca de las personas, y si algunas de las familias toman la decisión, como ya ha pasado, de presentar una querella, bueno, hay instancias donde se tiene que conversar. Pero el resultado de la investigac­ión también es importante para poder abordar

este punto.

¿Qué pasará con los vecinos afectados?

En primera instancia hicimos un recorrido por las calles más cercanas y levantamos alrededor de 80 viviendas que habían sufrido algún grado de daño. En forma paralela, abrimos una oficina de atención especialme­nte para esto y al día de hoy hubo 121 propiedade­s afectadas con roturas de vidrio, puertas, etcétera. Nosotros hemos tomado contacto con ellos y se ha establecid­o un procedi- miento para devolver dinero, si es que ellos incurriero­n en gastos. Según la estimación que tenemos, es que debieran ser del orden de $ 30 millones los daños a los vecinos.

Existe un video donde se ve interacció­n previa a la explosión entre funcionari­os de la clínica y personal de la distribuid­ora de gas. ¿Pudieron hablar con ellos?

Si bien es cierto que hemos conversado con gente que estuvo en ese momento, no hemos podido conversar con todos porque hay algunos con licencia, como por ejemplo el prevencion­ista Patricio Canales. Además, hay personas que estuvieron ahí y que siguen trabajando, pero no pueden hablar porque siguen afectados emocionalm­ente. Por lo tanto, no es fácil conversar o simplement­e no es posible, ya que están muy afectados.

¿Cuál es la informació­n que tienen sobre lo que ocurrió en la explosión?

Nosotros tenemos una idea parcial de lo que pudo haber ocurrido. Los hechos concretos son que esto era un trabajo que se estaba realizando en un estacionam­iento por una empresa contratist­a y que se perforó una cañería, y eso lo establece la autoridad de la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC). Otro hecho, y corroborad­o por la misma institució­n, es que las instalacio­nes internas se denomina a aquellas que comienzan desde el medidor hacia dentro y la cañería perforada no estaba en ese sector sino que antes.

¿La clínica avisó previament­e a la empresa distribuid­a de gas sobre los trabajos que se realizaría­n?

“Esto era un trabajo que se estaba realizando por contratist­as y se perforó una cañería”.

Eso es materia de investigac­ión.

¿Como podría catalogar el proceso que están viviendo?

Empatizamo­s mucho con las personas, sobre todo con quienes se vieron afectadas en sus familias. Lo que ocurrió fue una tragedia, nadie ha quedado indiferent­e y sin duda que de esto sacaremos lecciones. Quiero agradecer a la comunidad en general por su apoyo, los mensajes nos han llenado de fuerza y motivación, lo que nos ha impulsado a levantarno­s. La misma madrugada del domingo 22 de abril nacieron gemelos en nuestra clínica y eso fue un golpe anímico tremendo, para estar hoy en la fase que estamos. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Imagen del recinto luego de la explosión del 21 de abril.
► Imagen del recinto luego de la explosión del 21 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile