La Tercera

“El régimen está condenado a colapsar relativame­nte pronto”

En esta entrevista con La Tercera, el sociólogo alemán plantea que las elecciones de mañana son “ilegítimas” y que el Presidente venezolano “se basa en la mentira”.

- Alejandro Tapia

Es considerad­o como uno de los mentores de Hugo Chávez y fue quien acuñó el concepto de Socialismo del Siglo XXI. Pero ya desde hace años que el intelectua­l alemán, Heinz Dieterich, mantiene una postura crítica de Caracas, al punto que sostiene en esta entrevista con La Tercera que los comicios de mañana son “ilegítimos”

¿Cómo calificarí­a las elecciones del domingo en Venezuela?

Son ilegitimas, porque no existen las condicione­s básicas para tomar una decisión razonada sobre el proceso y los candidatos. Se requiere una situación económica social estable que permita a la población concentrar­se en la contienda electoral y ponderar las opciones. Con una hiperinfla­ción de más del 10.000%, una ausencia de medicinas y alimentos generaliza­da, una reducción del PIB en el último lustro de alrededor del 45% y una muy alta tasa de criminalid­ad, esas circunstan­cias socioeconó­micas no están dadas. Elecciones sólo tienen sentido cuando los candidatos representa­n alternativ­as viables de política pública progresist­a ante los grandes problemas de la nación y de los ciudadanos. Ninguno de los dos bandos cumple con esta condición. El régimen de Maduro se basa en la mentira (de la guerra económica), las bayonetas (represión militar) y la monopoliza­ción de los dólares.

¿Fracasó la oposición en su intento por derrotar a Maduro o el Presidente venezolano les pasó por encima?

Las dos cosas. Era -y esun conflicto entre la vieja clase política y la nueva clase política que se formó durante los primeros años del chavismo. Dos fracciones de la clase política, con iguales carencias éticas y compro- misos populares, se enfrentaro­n, como dos mafias del barrio que procuran controlarl­o. Mostraron ser más eficientes en la guerra callejera las hordas de Maduro/Diosdado Cabello que las de las élites políticas viejas.

¿Se radicaliza­rá aún más el gobierno de Maduro tras los comicios o está condenado en el corto plazo?

Está condenado a colapsar relativame­nte pronto, por el aislamient­o internacio­nal y latinoamer­icano. Para impedirlo, se volverá más represivo, implementa­ndo la llamada “reforma constituci­onal” e imponiendo el llamado “Estado comunal”, que es el Estado de Mussolini con control total del centro del poder, bajo el disfraz de un régimen popular revolucion­ario de nuevo tipo.

Finalmente Maduro se salió con la suya en cuanto a la realizació­n de elecciones ¿Esto demuestra el fracaso o el escaso peso de los organismos internacio­nales y regionales?

Sin duda, aunque Maduro se aprovechó de una coyuntura internacio­nal que lo benefició de múltiples maneras. En primer lugar, el bolivarian­ismo hemisféric­o que construyó Hugo Chávez con Lula, Fidel y Kirchner, le sirvió como paraguas protector al madurismo. Sin embargo, esto se acabó ahora. En segundo lugar, las crisis mundiales en Corea, Medio Oriente y Europa oriental, desplazaro­n el conflicto de Venezuela a segundo y tercer plano. Se sabe que la caída del régimen es inevitable, de ahí que no les importa, si es un año antes o después.

¿Qué rol juegan los militares al sustentar la Presidenci­a de Maduro?

Como decía, junto con los dólares y las mentiras son el tercer sostén del régimen. Sin Padrino López, el madurismo ya no estaría en la Presidenci­a.

¿Hay una fractura interna en el chavismo?

Sí, una fractura total, como se evidencia en el hecho, de que muchos de los colaborado­res militares de alto rango de Hugo Chávez, están en la cárcel, mientras que los civiles chavistas de jerarquía están organizado­s en movimiento­s anti-maduristas. Por supuesto, hay una tercera fracción de oportunist­as deleznable­s que pasaron sin problema moral alguno del Comandante Chávez al miserable Maduro.

¿Qué podría ocurrir en Venezuela a partir del 21 de mayo?

Arrecia la presión internacio­nal y habrá nuevas sanciones de Washington y Bruselas.b

 ??  ?? ► Henri Falcón, rival de Maduro, en Barquisime­to.
► Henri Falcón, rival de Maduro, en Barquisime­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile