La Tercera

Trump propone recortes de fondos a clínicas abortistas

Según The New York Times, la Casa Blanca busca resucitar una política instituida en 1988 por Reagan.

- Fernando Fuentes

En un nuevo guiño a los sectores más conservado­res, la administra­ción del Presidente estadounid­ense Donald Trump se dispone a resucitar una norma de la era Reagan que prohibiría que las clínicas de planificac­ión familiar financiada­s con fondos federales discutan sobre el aborto con mujeres o compartan el espacio con proveedore­s de servicios de aborto, según informó el diario The New York Times, que citó a tres fuentes oficiales.

La política, afirma el periódico, sería un retorno a una instituida en 1988 por el Presidente Ronald Reagan, según la cual los servicios de aborto requerían de una “separación física” y “de personal” del resto de las actividade­s relacionad­as con la planificac­ión familiar.

La política fue rescindida por el Presidente Bill Clinton y entró en vigencia una nueva norma que requería asesoramie­nto “no directivo” para incluir una gama de opciones para las mujeres. De acuerdo con la prensa norteameri­cana, la nueva propuesta revertirá el requisito de Clinton de que el aborto se debata como una opción junto con la atención prenatal y la adopción.

Sin embargo, antes de proceder al recorte de fondos, el gobierno de Trump daría la opción a los centros de mantener la percepción de las ayudas en el caso de que decidan renunciar a esa labor.

Las nuevas medidas impulsadas por Trump responden a las demandas de los grupos más conservado­res dentro del Partido Republican­o, que reclaman un mayor control de las actividade­s abortivas. Aunque las leyes federales actuales ya prohíben destinar fondos a centros que usan el aborto como método de planificac­ión familiar, organizaci­ones como el Planned Parenthood, la más importante en Estados Unidos, han mantenido esa actividad y recibido hasta la fecha cuantiosas ayudas.

En ese sentido, The New York Times destacó que Trump se ha enfocado particular­mente en Planned Parenthood, que atiende al 41% de las mujeres que reciben servicios de planificac­ión familiar financiado­s con fondos federales. El año pasado firmó una legislació­n para recortar el dinero gubernamen­tal del grupo y otros que realizan abortos.

Los médicos han expresado su alarma ante la perspectiv­a de tales cambios a las reglas federales de planificac­ión familiar. En una conferenci­a telefónica este mes, funcionari­os del Colegio Estadounid­ense de Médicos y el Colegio Estadounid­ense de Obstetras y Ginecólogo­s dijeron que la política de Trump dañaría la salud de las mujeres, consignó el Times.b

 ??  ?? ► Peatones caminan frente a una clínica de aborto de Planned Parenthood en Chicago, ayer.
► Peatones caminan frente a una clínica de aborto de Planned Parenthood en Chicago, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile