La Tercera

El borrador de anuncios de Piñera del 1 de junio

Sondeo revela que el 63% de las encuestada­s ha sentido discrimina­ción de género y evidencia importante brecha de percepción del machismo respecto de los hombres.

- Camila Mardones

4-5

La marcha por la Alameda que convocó a más de 150 mil personas según sus dirigentes, al menos 17 universida­des en toma y protestas en distintas regiones del país, fueron parte de la que ha sido una de las semanas más intensas del actual movimiento feminista y uno de los puntos en los que se concentró la última medición de la Encuesta Cadem.

Entre los resultados, destaca que el 71% de los encuestado­s apoya la movilizaci­ón feminista, superando la aprobación del movimiento estudianti­l (que alcanzó un 60% a fines de abril). Karen Thal, gerenta general de Cadem, explicó que lo anterior demuestra que “este es un movimiento que llegó para quedarse, porque es transversa­l y genera apoyo en todas las edades y en todos los sectores políticos”.

La encuesta también reveló una gran brecha entre hombres y mujeres: si bien la mayoría de las personas cree que Chile es un país machista, en los hombres ese porcentaje alcanza un 64%, mientras que en las mujeres es de un 90% (ver infografía).

“Todavía hay una mirada por parte de los hombres de que hay cosas que son una exageració­n, mientras que las mujeres las perciben claramente como machismo”, dijo Thal.

Pese al amplio apoyo al movimiento, al consultar específica­mente por marchas en la vía pública, la aprobación disminuye a un 65%. En tanto, las tomas de universida­des y colegios por esta causa solo alcanzan un 31% de aprobación.

Otro de los resultados relevantes es que el 63% de las mujeres asegura haberse

sentido discrimina­da o violentada alguna vez por el hecho de ser mujer. Al desglosar ese porcentaje, se obtuvo que las encuestada­s que más declaran haber sentido discrimina­ción fueron las del grupo de entre 18 y 35 años, pertenecie­ntes a un nivel socieconóm­ico alto, residentes en Santiago y que políticame­nte se identifica­n con una tendencia de izquierda.

Thal explicó que pese a que la discrimina­ción de género es un tema transversa­l, en los resultados se percibe con más fuerza en los sectores altos porque antes “se les hacía la vista gorda a muchas cosas y se aceptaban como parte de la cultura. Hoy lo que está pasando es que las mujeres más educadas, como las universita­rias, hay muchas cosas que no están aceptando, y por el contrario, se acepta cada vez más decir ‘esto no lo voy a aguantar’. Estas mujeres están dando la pelea y creo que lo han hecho muy bien”.

Respecto de la presencia de situacione­s de machismo en distintos ámbitos, el trabajo (81%), la política (77%) y el humor (76%) lideran la lista de espacios donde los encuestado­s aseguran que hay más machismo. En tanto, las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram (62%), las universida­des (69%) y los comerciale­s de televisión (70%) son los ámbitos donde los encuestado­s consideran que hay menos machismo.

En ese punto, también se evidenció la brecha entre hombres y mujeres, ya que en casi todas las situacione­s ambos grupos presentan diferencia­s de entre 10 a 18 puntos.

A modo de ejemplo, mientras un 89% de las mujeres cree que hay machismo en el trabajo, solo un 73% de los hombres lo considera así. De igual forma, un 78% de las encuestada­s asegura que existe machismo en las universida­des, lo que contrasta con un 60% de los hombres.

Consultada­s sobre situacione­s específica­s, un 65% de las mujeres califica como acoso o violencia de género un piropo en la calle, mientras solo un 54% de los hombres lo considera así. Por otro lado, un 75% de las mujeres califica como discrimina­ción de género el humor sexista, en oposición al 66% de los hombres.

La encuesta también consideró preguntas sobre diferentes competenci­as de hombres versus mujeres. Ante la pregunta “¿quién cree usted que es mejor Presidente?”, el 69% de los encuestado­s considera que tanto hombres como mujeres son iguales, un 19% evaluó de mejor forma a los hombres y un 11% a las mujeres.

Por otro lado, consultado­s sobre quién es más productivo y eficiente en el trabajo, un 65% de los encuestado­s señaló que hombres y mujeres eran iguales, en tanto un 30% consideró más productiva­s a las mujeres y un 5% a los hombres. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile