La Tercera

La fuerza de las universita­rias

Hoy las mujeres son mayoría en las universida­des, lo que explica que la protesta surgiera en ese espacio.

- Paulina Sepúlveda Garrido

Hoy en Chile, las mujeres son mayoría en las universida­des. Según cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED) de 2017, entre 2010 y 2016 se matricular­on 13.363 mujeres más que hombres (9,8% adicional). Hoy representa­n el 52,3% del total de estudiante­s inscritos en ese periodo.

No es extraño entonces, dice Teresa Valdés, socióloga y coordinado­ra del Observator­io Género y Equidad, que el movimiento feminista haya tenido como punto de inicio las universida­des.

“El que sean estudiante­s les da un ámbito de libertad que antes no era posible porque no había tantas mujeres en la universida­des. Hoy se dan las condicione­s para que estalle con la fuerza y creativida­d que muestra, y se da en todas las universida­des, lo que refleja que representa una demanda transversa­l”, sostiene Valdés.

Este movimiento incluso se replica en estudiante­s de secundaria. Carolina Carrera, psicóloga de Corporació­n Humanas, señala que “la toma del Instituto Nacional por las alumnas del Liceo Carmela Carvajal es una reacción a esta actitud profundame­nte machista que se refleja en la broma o en el chiste presente hoy en la sociedad”.

Que tenga como centro las alumnas, y que no esté anclado en la academia, dice María José Cumplido, historiado­ra de la Biblioteca Nacional, le entrega además la caracterís­tica de que ya no se habla de grandes teorías, sino de lo cotidiano y lo privado, “y cómo les afecta todos los días y en distintos espacios esa violencia”.

De alguna forma, este movimiento feminista aprendió mucho del movimiento estudianti­l del 2011, agrega Cumplido. “Que las cosas ya no pueden esperar y que hay que salir a la calle y tomarse ese espacio público, para poner los temas y para que esto se discuta y se transforme en cosas concretas como leyes, en proyectos de ley, etcétera”.

El efecto que esto tendrá es muy pronto para saberlo, indica la historiado­ra, “pero lo interesant­e es que es el movimiento feminista más grande de la historia de Chile y el más transversa­l, porque se ven desde estudiante­s de la Universida­d Católica, pero también grupos feministas de colegios públicos en regiones, o se está hablando del feminismo en sindicatos de mujeres obreras”.

Cómo se plasmen las peticiones sociales en cambios concretos, aún no se sabe. Sin embargo, algo es claro: el cuestionam­iento al machismo ya está instalado. Una práctica cultural que se enseña por siglos a hombres y mujeres, indica Cumplido. “Todos tenemos rasgos de esa cultura patriarcal”.

Por eso, dice, es relevante el feminismo, “que es un ejercicio de empatía, de entender que esas desigualda­des que vivimos no son naturales sino que están construida­s desde la sociedad y, por lo tanto, se pueden derribar”.

 ??  ?? ► Manifestac­ión de estudiante­s de la Universida­d Católica de Valparaíso.
► Manifestac­ión de estudiante­s de la Universida­d Católica de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile