La Tercera

VIAJES MINISTERIA­LES

-

SEÑOR DIRECTOR

El actual gobierno ha comparado el cuestionad­o viaje privado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, invitado por el centro de alumnos de una universida­d, con el viaje oficial de una delegación de Estado para exponer ante la CEDAW, comité internacio­nal de Naciones Unidas. Ha comparado un viaje personal que el ministro de Hacienda realizó en solitario, sin comunicaci­ón oficial, y que financió con recursos públicos, con una misión de Estado oportuname­nte divulgada. Ha comparado una reunión privada de exalumnos del actual ministro con un examen público del país, transmitid­o en directo.

Es posible pensar que la acción comunicaci­onal del actual gobierno pretende confundir a la población, intentando justificar un viaje personal y millonario del ministro, repito: pagado con plata de todos los chilenos, haciéndolo equivalent­e al viaje oficial que realicé como parte de una delegación de Estado y cuyo trámite administra­tivo iniciado correctame­nte durante nuestra gestión, aún no ha concluido porque ha sido dilatado por las actuales autoridade­s.

Es posible pensar que la inspiració­n del actual gobierno proviene de la aplicación de los 11 principios del conocido manual de comunicaci­ón política de la Fundación Jaime Guzmán, aplicando el tercer precepto, de “Transposic­ión”: si no puedes negar las malas noticias (viaje personal del ministro Larraín financiado con recursos públicos) inventa otras que las distraigan (misión oficial del Estado de Chile). Segurament­e lo que se espera es dañar la imagen de quienes hemos trabajado con transparen­cia y apego a las normas de la administra­ción del Estado.

Paula Narváez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile