La Tercera

Obispos pedirán más informació­n sobre archivos destruidos

- María José Blanco

En el documento que el Papa Francisco les entregó la semana pasada a los obispos de Chile, entre otras cosas, el Pontífice les recrimina graves problemas en las investigac­iones y tratamient­o de las denuncias de abusos. Y en base al informe del arzobispo de Malta, Charles Scicluna (en la foto), les explicitó: “Se certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucció­n de los procesos penales o incluso la destrucció­n de documentos compromete­dores por parte de encargados de archivos eclesiásti­cos”.

Frente a esta denuncia, ayer se pronunció la Conferenci­a Episcopal de Chile (Cech), diciendo que pedirá más antecedent­es sobre esas irregulari­dades. “Estos hechos nos parecen extremadam­ente graves. Queremos solicitar a la Santa Sede que nos den informació­n más precisa al respecto, para ver qué nivel de competenci­a podemos tener nosotros para enfrentar esta situación”, sostuvo el obispo auxiliar de Santiago y secretario general del Episcopado, Fernando Ramos.

El presidente de la Cech, obispo Santiago Silva, dijo que “nosotros no conocemos el Informe Scicluna, lo que vamos a hacer es pedir que nos informen sobre aquellos aspectos que tienen que ver con el tema de abusos de menores, que tienen que ver con nosotros”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile