La Tercera

Los últimos días del exsenador Horvath

El exsenador independie­nte -que levantó las banderas de la descentral­ización y el medioambie­nte- falleció ayer tras luchar contra un complejo cáncer. Hoy, la Cámara Alta le rendirá un homenaje.

- Por Isabel Caro y Lorena Ferraro

13

Fue en junio de 2017 cuando el entonces senador independie­nte Antonio Horvath se enteró del diagnóstic­o que, la madrugada de este miércoles, terminaría con su vida: un melanoma grado cuatro, que había comprometi­do varios de sus órganos.

En ese momento, el exsenador por Aysén -quien estaba ad portas de cumplir su cuarto periodo en el Congreso- tomó varias decisiones. Primero, no hacer de su enfermedad un tema público; segundo, someterse a todos los tratamient­os posibles para enfrentar el cáncer, pese al complejo pronóstico, y tercero, trabajar -en lo posible- hasta el último día de su periodo parlamenta­rio.

Así, tras ausentarse por varias semanas del trabajo legislativ­o, el exmilitant­e de RN logró asistir a votaciones clave para temas que fueron su bandera de lucha en los 28 años que se desempeñó como parlamenta­rio: el medioambie­nte y la regionaliz­ación. Banderas que lo obligaron a enfrentars­e a distintos gobiernos e incluso a su sector.

En diciembre del año pasado, por ejemplo, el senador salió de la clínica solo para ir a votar el proyecto de descentral­ización.

Quienes lo conocieron aseguran que fue un hombre muy “trabajólic­o” y “sencillo”. En sus últimos meses, vivió junto a su hija Valentina y su yerno, el abogado Mauricio Daza. “Mantuvo una actitud bastante positiva hasta el final, de hecho, él nos daba ánimo a nosotros”, recuerda el jurista.

Su amigo, el senador Carlos Bianchi, dice que “Horvath nunca tuvo la aceptación de esta enfermedad y la desafió hasta el último momento”.

El pasado 7 de marzo, en la última sesión de su periodo, el senador emitió algunas palabras en el hemiciclo. “Voy a manifestar­me en la sala de una manera especial por un tema netamente de salud, el cual estamos arrastrand­o hace bastante tiempo con dignidad y pudiendo compatibil­izar con el trabajo”, dijo Horvath con un cabestrill­o en el brazo, mientras otro de sus amigos, el senador Alejandro Guillier, lo ayudaba con sus apuntes.

Fue en ese contexto que el senador hizo un recorrido por su paso por el Congreso y agradeció a quienes lo apoyaron en su cruzada medioambie­ntal. “Mucha gente que se dio cuenta de que el tema ambiental era más importante que el tema político de determinad­os partidos. Y teníamos que hacer nuestro test de la blancura, y cuando nos enfrentába­mos a nuestros propios sectores, pasábamos ese test”, recordó el parlamenta­rio, defendiend­o un estilo que le significó quiebres irreparabl­es tanto con RN como con el propio Sebastián Piñera.

La crisis de Aysén

Corría el año 2012 y el denominado conflicto de Aysén -que marcó el segundo año del primer gobierno de Piñera- sellaba el alejamient­o definitivo entre el entonces senador RN y el Mandatario, pese a los años de militancia que compartier­on.

Por esos días, Horvath asesoraba al movimiento social, cuyo principal rostro era el entonces líder de los pescadores, Iván Fuentes. Incluso, financió pasajes a algunos dirigentes para que pudieran viajar a Santiago para dilogar con el Ejecutivo.

El senador, además, se opuso férreament­e a la decisión del gobierno de enviar Fuerzas Especiales a la zona. A lo largo del conflicto, se en- frentó con la entonces intendenta Pilar Cuevas, resintiend­o, de paso, su relación con el gobierno. Un distancimi­ento con Piñera que se había iniciado en 2011, tras el rechazo del parlamenta­rio a HidroAysén.

Horvath renunció a RN en diciembre de 2013, luego de que varios militantes pidieran su salida por no respaldar, en ese momento, la candidatur­a de Evelyn Matthei y, en cambio, integrarse a la campaña de Franco Parisi.

Tras la primera vuelta, además, optaría por respaldar la candidatur­a de Michelle Bachelet y no la que era impulsada por su propio sector.

En las pasadas elecciones, en tanto, Horvath respaldó primero al senador Manuel José Ossandón -competidor de Piñera en las primariasy luego a Guillier.

La despedida

El senador también debió enfrentar episodios en su vida privada que alcanzaron connotació­n pública. En 2011 fue atacado con un hacha por una expareja en Coyhaique. En 2012 sufrió el incendio de su casa, ataque que atribuyó a su rechazo a HidroAysén. En 2016, en tanto, protagoniz­ó una publicitad­a disputa legal con su hijo a raíz de un negocio inmobiliar­io realizado por ambos.

Pese a las controvers­ias políticas que enfrentó en sus últimos años, ayer dirigentes de todos los sectores lamentaron su deceso. De hecho, hasta la sede del Congreso en Santiago -donde se velaban sus restos- llegaron figuras como el propio Piñera, el expresiden­te Eduardo Frei (DC), el exministro Sergio Bitar (PPD), el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), entre otros.

Para hoy se espera que, previo a su funeral, se le rindan honores en la sede del Legislativ­o. Por el Senado, Bianchi -quien viajó ayer desde Magallanes- será el encargado de entregar unas palabras en su memoria. Desde esa corporació­n confirmaro­n que la sala donde sesiona la Comisión de Medio Ambiente será bautizada con su nombre.

Varios senadores ya habían propuesto en enero nombrar como “Ley Horvath” a la denominada “Ley Net Metering”, moción que impulsó. ●

“Fue un hombre que luchó por muchas causas que aprecio, como la protección de la naturaleza”.

SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 ??  ?? ► El exsenador Antonio Horvath el 7 de marzo pasado, cuando se despidió del Congreso.
► El exsenador Antonio Horvath el 7 de marzo pasado, cuando se despidió del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile