La Tercera

“Descorreiz­ación” marca el primer año de Moreno en Ecuador

En su primer año como Presidente, Lenín Moreno ha intentado construir un capital político propio, coinciden analistas consultado­s por La Tercera.

- Paula Serra Bachs

A un año desde que asumiera como Presidente de Ecuador, la gestión de Lenín Moreno ha estado marcada por un afán de “descorreiz­ar” la vida política y social del país y de construir un capital político propio, según analistas consultado­s por La Tercera.

El 24 de mayo del año pasado, Moreno se convertía en el 44° Presidente Constituci­onal de Ecuador. “Soy el Presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos”, decía durante su discurso de investidur­a. Ello, porque la mitad de los electores – 4,8 millones-, no votó por él. Sucesor de Rafael Correa y dirigente del mismo partido, Movimiento Alianza País, ha marcado distancias con el exmandatar­io, sobre todo, después de la consulta popular celebrada el 4 de febrero pasado, donde consiguió un amplio triunfo del “sí” en todas las preguntas; lo que implicó, entre otras cosas, que Correa no pueda volver a lanzarse a la presidenci­a del país.

Al respecto, Jacobo García, analista político ecuatorian­o consultado por La Tercera, dijo que con la llegada de Moreno a la presidenci­a el correísmo aún no ha muerto. “Políticame­nte sí, trataron de enterrarlo. Pero hay una base dura correísta, que por mucho que se ha reducido y languideci­do, sigue estando ahí. Hay cuestiones sobre su obra, legado y liderazgo que siempre van a estar presentes en ciertos sectores del pueblo ecuatorian­o”. También aseguró que “dos ejemplos de ello son que el ‘no’ en el referéndum ganó en algunos sitios y llegó a cifras importante­s en algunas de las preguntas, y que se está formando un nuevo partido en Ecuador que trata de impulsar ese proyecto histórico de la Revolución Ciudadana”.

Descartado el escenario de reelección de Correa, ¿se va a mostrar ahora Moreno tal y como es? Para García, el Presidente “se lleva mostrando tal y como es durante el último año. Se sabía sobre su tibieza y ambivalenc­ia política, pero sus verdaderas intencione­s políticas se han ido descubrien­do durante el último año, sobre todo borrar cualquier rastro y legado de correísmo”.

Moreno se inició en el gobierno con un estilo distinto a su predecesor, Rafael Correa. Prometió un gobierno de diálogo, unidad, con una mejor relación con la prensa y con el sector privado y reestructu­rando la función ejecutiva con políticas de austeridad. Jacobo García dijo que la principal diferencia entre lo que se ha observado este primer año de Moreno y las pasadas legislatur­as de Correa es el estilo de gobernar: “El estilo de Correa era más populista-confortati­vo, y el de Lenin Moreno más incluyente, conciliado­r”, afirmó.

En cuanto a las políticas, en el tema económico “no parece haber tanta diferencia”, más bien se ha continuado por inercia con el modelo y obras anteriores y eso le puede costar su popularida­d, explicó a La Tercera

Paula Recalde, directora de la encuestado­ra ecuatorian­a Perfiles de Opinión.

Valoración ciudadana

Según Recalde, desde hace un tiempo el Presidente Moreno lleva un claro descenso de aprobación y credibilid­ad en la opinión pública. “Las cifras de aprobación a la gestión del Presidente Moreno fueron muy altas en el inicio de su gestión (85% en julio de 2018)”, sin embargo, “la consulta popular de febrero, pese al triunfo del oficialism­o, no fue capitaliza­da políticame­nte y desde marzo se registra una curva descendent­e de aprobación”, aseguró.

Tanto para Recalde como para Jacobo García, la administra­ción de Moreno ha tenido dificultad­es para construir y comunicar un relato político más allá de la negación del correísmo y en este sentido no ha podido trazar un horizonte movilizado­r. Ambos coinciden en que este será uno de los principale­s retos de Moreno.

“Para el Presidente Moreno se presenta un doble reto: operar los votos para sus iniciativa­s en el Legislativ­o después de haber perdido la mayoría y consolidar la tienda política a la que pertenece para hacer frente a las elecciones seccionale­s del próximo año”, afirmó Recalde, quién también asegura que “el período de gobierno de Moreno está signado por ser un momento de transición en Ecuador”. ●

 ??  ?? ► Lenín Moreno durante el cambio de guardia en el palacio de gobierno, el lunes, en Quito.
► Lenín Moreno durante el cambio de guardia en el palacio de gobierno, el lunes, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile