La Tercera

EE.UU. lidera acción regional para restaurar democracia en Venezuela

Asimismo, Washington expulsó ayer a dos diplomátic­os caraqueños y les dio 48 horas para salir del país.

- Catalina Göpel

El Secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, aseguró ayer que EE.UU. está “movilizand­o a socios regionales afines” para restaurar la democracia en Venezuela y generar más presiones sobre Nicolás Maduro tras proclamar su reelección en los comicios celebrados el domingo.

Las declaracio­nes de Pompeo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representa­ntes se dan en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Caracas, luego de que Maduro respondier­a a las sanciones comerciale­s impuestas por EE.UU. previo a los comicios, con la expulsión del encargado de negocios de la administra­ción de Donald Trump en Venezuela, Todd Robinson, y al consejero político, Brian Naranjo.

Tras lo anterior, EE.UU. avisó al gobierno de Maduro de una respuesta “recíproca”. Anoche, en efecto, Washington declaró como personas “non gratas” y ordenó la expulsión de dos diplomátic­os venezolano­s, a los que dio 48 horas para

abandonar el país. Se trata del encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Ron Ramírez, y del vicecónsul venezolano en Houston.

La reelección de Maduro por un período de seis años más, no solo es rechazada por EE.UU. al considerar­la una “farsa”, por falta de garantías democrátic­as. La Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, bloque conformado por 14 países de la región, entre ellos Chile, también desconocen los comicios y desde su realizació­n han impulsado una serie de acciones conjuntas para generar presiones y llamar al retorno del orden democrátic­o.

Fuertes cuestionam­ientos

En paralelo a las tensiones sostenidas con EE.UU., Venezuela apuntó también contra la UE acusándola de dejarse llevar por “prejuicios” y opinar sin fundamento­s sobre las elecciones del domingo. “Prefiriero­n incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamien­tos infundados”, criticó la cancillerí­a venezolana y añadió que cualquier juicio de ilegitimid­ad

por parte del bloque europeo es inválido porque rechazaron ante el Consejo Nacional Electoral ser observador­es del proceso.

En tanto, el ahora excandidat­o presidenci­al, Henri Falcón, que obtuvo el segundo lugar en los cuestionad­os comicios, indicó que impugnará los resultados por denuncias de irregulari­dades.

Con respecto a la postura de la comunidad internacio­nal, para el analista venezolano, Gian De Biase, “la escalada de tensión solo está llevando a la dictadura a un punto de quiebre, donde deberán decidir si continuar asesinando al pueblo o renunciar a detentar el poder”, dijo a La Tercera.

Opinión en línea con la del investigad­or y académico de la Universida­d Simón Bolívar, Erik Del Búfalo, que indicó que “la estrategia prolongada de EE.UU. por acorralar a la dictadura también es un evidente cambio de política de Trump con respecto a la de Obama, que apunta a un plan de radicaliza­ción para aislar al régimen y producir una transición que no tenga nada que ver con el chavismo”. ●

 ??  ?? ► Un simpatizan­te de Maduro afuera del Consejo Electoral el martes, en Caracas.
► Un simpatizan­te de Maduro afuera del Consejo Electoral el martes, en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile