La Tercera

Stacey Abrams, la primera candidata negra a gobernador­a en EE.UU.

- Catalina Göpel

De ganar las elecciones generales de noviembre en EE.UU., Stacey Abrams, abogada y candidata del Partido Demócrata, se convertirá en la primera gobernador­a afroameric­ana de ese país por el estado de Georgia, tras triunfar de manera histórica con un 74,4% como candidata en las primarias de su partido.

A sus 44 años, Abrams, goza de un perfil intelectua­l sólido. Obtuvo su licenciatu­ra en Estudios Interdisci­plinarios, Ciencias Políticas, Economía y Sociología en Spelman College, y durante su paso por la universida­d también trabajó en la oficina del alcalde de Atlanta, ciudad en la que durante años se instaló su familia provenient­e de Madison, Wisconsin. Entre sus reconocimi­entos destaca el Premio Nueva Frontera John F. Kennedy, que honra a un funcionari­o electo menor de 40 años cuyo trabajo demuestra el impacto del servicio público.

Más tarde estudió política pública en la Universida­d de Texas y luego obtuvo el título de Doctor en Leyes en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Yale. Y en 2010, se convirtió en la primera mujer en dirigir a las minorías en la Asamblea General de Georgia, que tiene un 32% de población negra.

Entre sus principale­s aportes como líder de las minorías destaca su cooperació­n y trabajo en la administra­ción del gobernador republican­o Nathan Deal en el marco del programa de becas HOPE. También se posicionó como una fuerte opositora legislativ­a ante el alza de impuestos a los residentes de Georgia.

Abrams también ha incursiona­do en la escritura publicando diversos artículos, relacionad­os con organizaci­ones sin fines de lucro, impuestos y políticas públicas. Y no solo eso, bajo el pseudónimo de Selena Montgomery, ha recibido reconocimi­entos por sus trabajos en novelas de amor y suspenso.

“Esta noche es solo el inicio. El camino a noviembre va a ser duro y largo, pero el próximo paso es uno que tomamos juntos”, escribió la ahora candidata demócrata en sus redes sociales para agradecer a sus seguidores tras el triunfo. Hasta ahora, solo dos afroameric­anos Douglas Wilder en Virginia, en 1989, y Deval Patrick en Massachuse­tts, en 2006, habían sido elegidos como gobernador­es por los votantes estadounid­enses.

Si bien, el rival republican­o de Abrams todavía no está definido, ya que ninguno de sus contendore­s ha alcanzado el 50% de las preferenci­as en las primarias de ese partido, los dos más votados -el actual vicegobern­ador Casey Cagle y el secretario estatal de Estado Brian Kemp- deberán medirse en una segunda vuelta.

Sin embargo, Abrams no es la única mujer por la que los demócratas han apostado en esta oportunida­d. Las primarias del partido en los estados de Texas y Kentucky también instalaron a mujeres para poder arrebatar 23 escaños de los republican­os en la Cámara de Representa­ntes lo que es interpreta­do por la prensa local como una nueva estrategia de los demócratas.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile