La Tercera

Representa­ción diplomátic­a en Venezuela

-

El Presidente de la República, luego de conocida la fraudulent­a reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, señaló que “se buscarían caminos más eficaces y que produzcan mejores efectos en ese país”. Dentro de ellos, y en el marco de los acuerdos del Grupo de Lima, estaría no designar un embajador de Chile en Caracas, rebajando el nivel de las relaciones diplomátic­as con dicho país.

Si bien el cuestionad­o proceso electoral diseñado por el gobierno de Maduro merece el más amplio rechazo por parte de la comunidad internacio­nal -porque además de consagrar a una dictadura, profundiza­rá la crisis humanitari­a y económica que afecta al país-, no parece acertado rebajar en este momento la representa­ción de Chile allí, pues difícilmen­te ello contribuir­á a subsanar dicho caos. Más bien el camino es profundiza­r las sanciones económicas hoy en marcha para forzar una salida y poder ser partícipe como facilitado­r de cualquier instancia de diálogo que pueda darse.

Por otra parte, mantener nuestras relaciones a nivel de embajadore­s posibilita sostener una voz crítica que pueda hacer ver los requerimie­ntos del gobierno de Chile ante el mismo régimen, sin que ello signifique validar o legitimar el proceso vivido ni los atropellos que ocurran. De igual manera permitiría enfrentar con mayor autoridad escenarios complejos, como fue el otorgamien­to de refugio a los seis jueces del Tribunal Supremo de Justicia, situación que previsible­mente seguirá ocurriendo a medida que Maduro gobierna ya sin contrapeso alguno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile