La Tercera

PRIMERA AUDITORÍA CENTROS DEL SENAME

-

SEÑOR DIRECTOR

Los resultados de la auditoría a los centros de administra­ción directa de Sename son dramáticos: niños y niñas que consumen drogas, con problemas de salud mental, que no van a la escuela, por nombrar solo algunos de los elementos. Pero no son una sorpresa. Los variados informes entregados desde el inicio de la Comisión Jeldres en 2013, nos han mostrado una y otra vez que niños y niñas supuestame­nte bajo protección, no están siendo protegidos, sino todo lo contrario.

Es tan dramática la situación y tanto se ha hablado del compromiso para hacer algo al respecto, que corremos el riesgo de que lo urgente invisibili­ce todo lo importante. Este gobierno (algo en el que han fallado todos los anteriores) tiene el desafío de hacer dos cosas a la vez: mejorar las condicione­s en las que viven los niños bajo protección del Estado y procurar que esa protección no la necesite ningún niño.

El cuidado, el tratamient­o y la reparación que necesitan estos niños es muy costosa, y corremos el riesgo de que no deje espacio para algo tan fundamenta­l como la prevención.

Prevenir que los niños necesiten medidas de protección especial es un imperativo ético, moral y humano. El diseño de las estrategia­s para lograrlo no puede trazarse una vez que los desafíos de mejorar las condicione­s de protección sean resueltos o con el presupuest­o que sobre. Prevenir requiere un compromiso distinto, uno en serio, porque los resultados no siempre los verá el gobierno de turno.

Francisca Puga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile