La Tercera

“No toleraremo­s molotovs ni fuerza desmedida de Carabinero­s”

-

El jueves, Carabinero­s irrumpió en el Instituto Nacional luego de que estudiante­s lanzaran molotovs. ¿Qué lecciones saca del episodio?

Cuando sale un grupo de cerca de 70 alumnos y prende fuego en Alonso de Ovalle a nosotros nos sorprendió, no sabíamos por qué era. El llamado que se hizo es por represión, pero no sabíamos represión de quién: ¿de las autoridade­s del colegio, del gobierno? Frente a eso, Carabinero­s tiene sus protocolos y actúa. No podemos normalizar que se lancen bombas molotov, porque pueden matar a un estudiante, a un transeúnte, a un carabinero, es muy grave. No vamos a tolerar molotovs o actos de violencia, pero tampoco podemos tolerar el uso de la fuerza desmedida como hubo en el Instituto Nacional.

¿Qué debe hacer Carabinero­s en estos casos?

Tenemos que mejorar los protocolos. Aquí había solo un grupo de fuerzas especiales, que se sintieron sobrepasad­os por el alumnado. El actuar, obviamente, no fue el mejor, yo no quiero ver más imágenes de Carabinero­s dentro de los colegios. Tenemos que preocuparn­os de que eso no ocurra y eso es manteniend­o el diálogo, conversand­o, cediendo cuando haya que ceder, pero tampoco voy a transar: las bombas molotov no se permiten.

El contexto de este episodio es la irrupción de la llamada “ola feminista”. ¿Cómo enfrentar un fenómeno que ya se homologa al movimiento estudianti­l de 2011?

El tema llegó para quedarse y me parece excelente que así sea. Nosotros ya lo habíamos sentido, por eso es que fuimos pioneros y, sin saber que luego iba a haber manifestac­iones y marchas, lanzamos el plan de educación no sexista, porque el tema salía en todas las conversaci­ones que tuvimos en terreno. Nosotros seguimos viviendo en una sociedad machista y, frente a eso, yo, que no tengo ningún atisbo machista, dije: ‘aquí tenemos que ponernos a trabajar’ para tener una educación no sexista. Yo creo que los colegios deberían ser mixtos.

¿El gobierno debería impulsar un proyecto de ley para que los colegios públicos sean mixtos?

A mí me parece natural y obvio, porque la sociedad lo está pidiendo. Tenemos que ir por ahí, abordar caso a caso, pero creo que el gobierno, a través de las políticas públicas, tiene que tender a transforma­r a los colegios a mixtos, sobre todo si son públicos.

Ayer los estudiante­s se tomaron la Casa Central de la U. Católica. ¿Cómo se debe abordar el diálogo con un movimiento que, hasta ahora, no tiene líderes?

El movimiento se va a ir encauzando, porque para buscar soluciones es importante tener una contrapart­e definida, voceros definidos, con propuestas para llevar a la mesa y debatir. Yo sugiero que se articulen, que conversen. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile