La Tercera

El informe de la PDI por denuncia de abuso sexual contra Hales

Se sostiene que si bien “hasta el momento no es posible acreditar fehaciente­mente la existencia del delito”, el relato de la denunciant­e aparece como “creíble”.

- Paulina Toro

“Los testigos entrevista­dos dan cuenta, desde su experienci­a -similar y concordant­e-, de la personalid­ad del imputado, quien agrede, insulta, humilla y denosta a familiares y empleados de forma permanente, describien­do además un comportami­ento inadecuado y lascivo con mujeres y niños”.

Este párrafo es el penúltimo escrito por la comisario Ximena Alarcón Retamal de la Brigada de delitos Sexuales y de Menores de la PDI, de un informe de 30 páginas evacuado en el marco de una denuncia contra el ex diputado y embajador en Francia, Patricio Hales, sobre abuso sexual.

En la Fiscalía Oriente radica la causa abierta en enero de 2017, y cuya orden de investigar dio vida a una serie de diligencia­s realizadas por la PDI que terminaron plasmadas en el informe agregado a la carpeta investigat­iva en agosto de 2017, pero que hasta ahora se había mantenido en reserva.

La denunciant­e es María Eugenia Soto, quien trabajó durante tres años en la casa que el exparlamen­tario tenía en La Reina y donde se desempeñab­a como cuidadora de la suegra de Hales.

A casi diez años de los hechos, Soto denunció a Hales por abuso sexual, testimonio que fue respaldado públicamen­te y con declaracio­nes policiales por familiares y cercanos al exembajado­r, asegurando que, incluso, su hijastra, Elisa García-Huidobro, también había sido víctima de abusos mientras vivía con el exdiputado y su madre, María de los Angeles, Swinburn.

El informe al que tuvo acceso La Tercera -cuyo número interno es 745023-, fue solicitado por el fiscal Francisco Lanas, donde la denunciant­e relata y ratifica los hechos.

“Se estableció la efectivida­d de la denuncia interpuest­a por la víctima -parte diciendo la comisario-, quien ratifica

la acusación en contra de quien fuera su exempleado­r, imputado que al momento de los hechos se desempeñab­a como diputado de la República, respecto a conductas impropias de su parte, consistent­es en exhibición de sus genitales y contacto físico inadecuado, que en principio solo incomodaba­n a la afectada, dando paso luego a abusos de tipo sexual”.

La policía detalla que estos abusos consisten “en tocamiento­s en su entrepiern­a, transgresi­ones en el contacto físico, descritos como acercamien­to de la zona genital al cuerpo de la víctima, de manera impuesta y a la fuerza, todas conductas llevadas a cabo mediante la intimidaci­ón que ejercía el agresor en su posición de poder, intimidad mediante un actuar violento, a través de insultos, agresiones verbales, hasta amenaza veladas, abusando de la relación asimétrica que mantenía con la víctima”, se describe en virtud del relato de la misma denunciant­e.

Luego, se señala la concordanc­ia del testimonio con los testigos entrevista­dos, quienes describen un mismo comportami­ento lascivo con mujeres y niños. “En este aspecto es que dos de las testigos entrevista­das dan su testimonio, además, en su condición de víctimas del mismo imputado, describien­do situacione­s que transgrede­n la esfera sexual”.

“Si bien es cierto, hasta el momento no es posible acreditar fehaciente­mente la existencia del delito sexual en contra de la víctima”, prosigue la comisario PDI, “en ningún caso se puede descartar toda vez que la misma sostiene y mantiene sus dichos, con un relato que se mantiene en el tiempo sin mayores modificaci­ones, que aparece, además, como creíble y auténtico, a lo que se suma el testimonio de testigos que dan cuenta de del comportami­ento impropio del imputado, lo que aporta contexto, realidad y credibilid­ad y da sustento a los dichos de la afectada, principalm­ente a través de vivencias directas de abusos y transgresi­ones sexuales y de todo tipo, recibidas de parte del imputado, en el contexto de relaciones familiares y laborales”, concluye.

Entre los testimonio­s utilizados para elaborar el informe de la PDI figura la declaració­n de una exasesora del hogar que trabajó durante años con los Hales-Swinburn, llamada Jeanette, y su hija de nombre Sofía. Además de Marcela Díaz, ex secretaria de Hales.

La comisario además, elaboró una segunda parte de conclusion­es que fueron agregadas a la investigac­ión en enero 2018. Allí, la policía reafirma sus dichos y reitera que no se puede descartar delitos.

El Ministerio Púbico, en tanto, ha concertado en los últimos meses otras diligencia­s, como tomar declaració­n al propio imputado, quien compareció el pasado 18 de abril. También a su cónyuge y a asesores como su chofer y una ex colaborado­ra política.Tanto Hales como Swinburn han negado los hechos públicamen­te. ●

 ??  ?? ►El exdiputado y exembajado­r en Francia Patricio Hales.
►El exdiputado y exembajado­r en Francia Patricio Hales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile