La Tercera

“Me ha impactado el carácter masivo de los centros, tipo carcelario”

La autoridad se refirió a los resultados de la auditoría social que se hizo al organismo y relató el escenario que encontró al asumir el cargo. Dijo que en los recintos constató “grandes deficienci­as”.

- Sebastián Vedoya M.

Un 42% de los niños que se encuentra en los centros de administra­ción directa del Estado consume alcohol y drogas. El diagnóstic­o fue entregado el jueves por el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, a través de la auditoría social que se realizó a los hogares. Un diagnóstic­o que para la ingeniera comercial refleja el incumplimi­ento del Estado chileno con la infancia vulnerada.

En conversaci­ón con La Tercera, la autoridad analizó los resultados y entregó algunas soluciones para mejorar esta situación, la cual ha sido calificada como primordial por el gobierno.

¿Cuáles son sus conclusion­es con relación a la auditoría social, en relación al rol que ha cumplido el Estado al cuidado de menores vulnerable­s?

Esta primera parte de la auditoría social revela graves deficienci­as en los centros administra­dos por el Sename, tanto en la gestión técni- ca como administra­tiva. Los resultados también reflejan una debilidad importante en el trabajo intersecto­rial, coordinaci­ón que es clave para restituir los derechos de los niños. La auditoría social viene a ratificar que el Estado no ha cumplido su deber de proteger a estos niños, niñas y adolescent­es vulnerados.

¿Cómo responderá esta vez el Estado?

Estamos esperanzad­os en los resultados que arroje la Mesa del Acuerdo Nacional por la Infancia, que conoceremo­s en los próximos días, donde están sentados actores tan importante­s como Salud y Educación, además de la sociedad civil y representa­ntes del mundo político.

Dada la realidad visibiliza­da en los centros, podría compararse a una residencia del Sename con un recinto penitencia­rio. ¿Qué piensa de aquello?

Una de las cosas que más me ha impactado de los centros de protección administra­dos directamen­te por el Sename es su carácter masivo, tipo carcelario o de encierro, con rejas y muros altos, y donde los niños no logran vincularse con la sociedad ni tener una rutina familiar.

¿Cómo se supera esto?

Se requiere con urgencia un cambio en el modelo, ya que este sistema masivo que sustenta el trabajo de estos centros debe llegar a su fin, para avanzar a un modelo de cuidados residencia­les de tipo familiar. Es decir, casas donde no vivan decenas de niños, sino 15 como máximo, con equipos especializ­ados que aborden las graves vulneracio­nes de los niños, para que puedan normalizar sus vidas lo más posible.

La auditoría cuestiona la capacidad de los funcionari­os del Sename para trabajar con menores. ¿A qué se debe?

Más que la incapacida­d de los funcionari­os, hay déficit de los recursos humanos en los centros, lo que afecta la atención de los niños. Hay muchos cargos vacantes, un alto número de licencias médicas y funcionari­os sumariados que han sido separados temporalme­nte de sus funciones, lo que genera una serie de dificultad­es para lograr la dotación necesaria.b

 ??  ?? ► Directora nacional del Sename, Susana Tonda.
► Directora nacional del Sename, Susana Tonda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile