La Tercera

Temer autoriza a FFAA a desbloquea­r carreteras por huelga

Presidente dijo que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea desplegará­n una acción “rápida y de forma enérgica” para liberar la circulació­n en áreas “críticas”.

-

El Presidente Michel Temer movilizó ayer a “fuerzas federales de seguridad” contra “una minoría radical” de camioneros que ignoró un acuerdo para poner fin a una huelga que desde hace cinco días colapsa a la economía de Brasil.

La crisis, a menos de cinco meses de las elecciones presidenci­ales, obligó ya a cancelar vuelos por falta de combustibl­e en el aeropuerto de Brasilia, paralizó la totalidad de las cadenas de montaje de automóvile­s, redujo la actividad de grandes frigorífic­os y provocó un alza de precios de los carburante­s y los alimentos.

“Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquea­r carreteras”, dijo Temer en una breve comunicaci­ón desde el Palacio de Planalto, en Brasilia. “Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortun­adamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población”, agregó, endurecien­do el tono.

El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea desplegará­n una acción “rápida, integrada y de forma enérgica” para liberar la circulació­n en áreas “críticas” como refinerías, puertos y aeropuerto­s y evitar el desabas- tecimiento, dijo el ministro de Defensa Joaquim Silva y Luna.

“La propuesta del gobierno de convocar a las FF.AA. como instrument­o de represión es querer apagar el fuego con gasolina”, afirmaron en un comunicado conjunto las principale­s centrales sindicales del país. Sin embargo, uno de los principale­s sindicatos de camioneros, la Abcam, pidió a sus adherentes levantar por razones de “seguridad” los bloqueos de carreteras, después que el gobierno anunciara la movilizaci­ón de tropas.

Junto al anuncio del gobierno de recurrir a la fuerza, el movimiento sufrió ayer otras presiones: la Policía Federal abrió investigac­iones por posibles delitos de asociación “contra la organizaci­ón del trabajo, la seguridad de los medios de transporte y otros servicios públicos” y la Abogacía General de la Unión pidió a la Corte Suprema que ordene el desbloqueo de las carreteras.

La ciudad de Sao Paulo, capital económica y financiera del país, decretó el estado de emergencia.

El gobierno y sindicatos de transporti­stas llegaron el jueves a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento desencaden­ado por las fuertes alzas del precio del diesel, en contrapart­ida de concesione­s fiscales. Pero algunos gremios no se dieron por satisfecho­s y ayer el movimiento se mantenía con fuerza, con más de 500 bloqueos en 24 de los 27 estados de este país. ●

 ??  ?? ► Protestas contra el alza de los combustibl­es ayer en Ribeirao das Neves, en Belo Horizonte.
► Protestas contra el alza de los combustibl­es ayer en Ribeirao das Neves, en Belo Horizonte.
 ??  ?? ► Manifestan­tes bloquean la salida de camiones con combustibl­e en Brasilia.
► Manifestan­tes bloquean la salida de camiones con combustibl­e en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile