La Tercera

Fundación Konrad Adenauer desestima financiar a los disidentes DC

El representa­nte de la fundación en Chile, Andreas Klein, aseguró que “no hay un interés en la fragmentac­ión del movimiento demócratac­ristiano”.

- Nicolás Guzmán

10-11

Pocos días después de que los expresiden­tes DC Gutenberg Martínez y Soledad Alvear renunciara­n al partido, el director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC), —ligada a la Democracia Cristiana— Eugenio Ortega, llegó hasta las oficinas de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) para reunirse con su representa­nte en Chile, Andreas Klein.

En aquella oportunida­d, ambos abordaron la salida de militantes históricos a la Democracia Cristiana y los cambios que podrían darse en este nuevo escenario, tomando en cuenta la larga relación que tanto Martínez como Alvear han tenido con la KAS.

Al poco tiempo de su renuncia, Martínez anunció la conformaci­ón de un movimiento político que, según ha dicho a sus cercanos, será de corte “humanista cristiano, no tradiciona­l, en conexión con las demandas y desafíos políticos del siglo XXI y liderado por jóvenes”. A ello se sumaba la inscripció­n notarial del Centro de Estu-

“Nosotros no consideram­os un financiami­ento a estos movimiento­s”.

ANDREAS KLEIN REPRESENTA­NTE KAS EN CHILE

dios “Democracia y Progreso”, del grupo Progresism­o con Progreso (PCP), liderado por la exministra Mariana Aylwin, quien renunció a la DC en enero.

En este contexto, Ortega se volvió a reunir el jueves pasado con Klein en la sede de la Konrad Adenauer. En esta oportunida­d también estaban presentes dos miembros de la fundación en Alemania, Peter Fischer-Bollin y Annette Schwarzbau­er. Durante esa reunión se abordaron los desafíos para el futuro y se transmitió, por parte de la KAS, la “tranquilid­ad” de que como fundación seguirán respaldand­o la gestión de la CDC, pese a las nuevas iniciativa­s de exmilitant­es históricos.

De hecho, la CDC renovó un convenio por tres años con la Konrad Adenauer correspond­iente a la entrega de 370 mil euros anuales durante ese periodo. Con esos recursos se financian investigac­iones, publicacio­nes de estudio, escuelas de formación de líderes y de mujeres, sueldos del personal, infraestru­ctura, entre otros.

Al ser consultado Andreas Klein por este tema, el representa­nte de la KAS confirmó la informació­n y además descartó cualquier financiami­ento a otras iniciativa­s. “Nosotros no consideram­os un financiami­ento a estos movimiento­s. No hay un interés en la fragmentac­ión del movimiento democratac­ristiano”, dijo Klein a La Tercera.

En t a nt o, con miras a “mantener una buena relación” con la fundación Konrad Adenauer, desde la CDC comentan la posibilida­d de realizar un nuevo viaje a Alemania, pero con la presencia de la exabandera­da de la DC, Carolina Goic. Esto último, gracias a la “buena imagen” que tiene la senadora en ese país.

Desde la Konrad Adenauer, no obstante, precisaron que aún mantienen contacto con muchos de los que renunciaro­n a la colectivid­ad. En ese sentido, la fundación es uno de los patrocinad­ores de una actividad de la Fundación Aylwin, a propósito de los 30 años del plebiscito de 1988.

Los pasos de Alvear, Martínez y Aylwin

Para la última semana de junio o para principios de julio está previsto el lanzamient­o del Centro de Estudios “Democracia y Progreso”, a través de un conversato­rio en que se expondrán los ejes principale­s del think tank.

Para esta actividad, desde PCP no descartaro­n que puedan ser invitados Alvear y Martínez. Según reuniones informales que han sostenido algunos miembros de Progresism­o con Progreso con los expresiden­tes DC, se estaría avanzando en la idea de “confluir en ciertos temas”.

Paralelame­nte, Alvear y Martínez también se encuentran trabajando en su movimiento, que según confirman quienes participan en él se constituir­á formalment­e durante el segundo semestre de este año.

Por este motivo, ambos expresiden­tes han intensific­ado su “relación internacio­nal” con políticos socialdemó­cratas cercanos a ellos, tanto de Latinoamér­ica como de Europa. El 17 de mayo Alvear, por ejemplo, se reunió con representa­ntes de la Konrad Adenauer en México.

Asimismo, al interior de este movimiento explican que se definieron tres puntos clave para esta primera etapa: no discutir públicamen­te con la DC, no captar militantes que aún permanezca­n en el partido, y limitarse solo a responder por medio de las redes sociales y de correos electrónic­os las cerca de 20 consultas que a diario reciben de militantes con interés de renunciar a la DC.

 ??  ?? ► El movimiento de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez se constituir­á formalment­e durante el segundo semestre de este año.
► El movimiento de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez se constituir­á formalment­e durante el segundo semestre de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile