La Tercera

MEDIDAS EN FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

-

SEÑOR DIRECTOR

La agenda de equidad de género constituye un hecho muy valorado, ya que busca reparar la histórica discrimina­ción y violencia de las que han sido víctimas las mujeres desde el descubrimi­ento de Chile. No es casualidad que destacadas mujeres prácticame­nte no existan en los libros de historia. ¿Qué sería de Chile sin la valentía de Inés de Suárez o Javier Carrera, entre otras? Esta agenda va en el camino correcto.

Con todo, sugiero imitar algunas buenas prácticas. Analizar las propuestas de la Primera Ministra de Islandia en materia de brecha salarial, ya que en su país se exige paridad total de sueldos entre hombres y mujeres por el mismo trabajo. A nivel regional, adoptar la paridad siguiendo los ejemplos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua. Asimismo, implementa­r en forma efectiva la Convención Interameri­cana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

A nivel nacional, modificar los protocolos de denuncia de maltrato y acosos laboral y sexual en la administra­ción pública, en especial en Cancillerí­a. En el gobierno anterior la falta de sumarios y/o el sobreseimi­ento de embajadore­s fue regla general.

En lo cultural, convendría educar a la población respecto de algunas canciones o videos (reguetón, rancheras, cumbias) que tienen contenidos que fomentan la violencia contra la mujer y/o promueven estereotip­os machistas. Hay que enseñar que no es correcto y debiera ser reprochabl­e. El movimiento amplio de mujeres por la igualdad de derechos tiene justificac­ión plena en el pasado, hoy y siempre.

Francisco Devia Aldunate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile