La Tercera

TVN: ex Nueva Mayoría mantiene exigencias ad portas de votación

- L. Ferraro

Sin tener certeza de lograr aprobar en el Senado la nómina que presentó para integrar el directorio de TVN se encontraba anoche el gobierno.

De cara a la votación, prevista para hoy o mañana, los senadores de la ex Nueva Mayoría mantuviero­n en suspenso cuál será su votación a la hora de ratificar las designacio­nes de Pilar Vergara, Ana Holuigue y Gonzalo Cordero. Todo dependerá, insistiero­n, de que el gobierno se comprometa, por medio de un protocolo, a la implementa­ción del canal cultural, también denominado Señal 2.

“Aquí, al margen de los nombres, lo relevante es cómo garantizam­os mejorar los estándares de calidad de la televisión pública y cómo se implementa el canal cultural (...) Le hemos señalado al gobierno que la aprobación del directorio pasa por un compromiso explícito del Ejecutivo y de las autoridade­s de TVN de hacer realidad la implementa­ción del canal cultural”, dijo ayer el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Su compañero de bancada, Alfonso de Urresti, dijo a La Tercera que “no vamos a aprobar a los directores si no existe un protocolo claro y explícito que fomente la señal pública y que establezca la implementa­ción de la señal cultural. Solo con eso se cumplirán los compromiso­s que se adoptaron para aprobar la ley. En nuestra opinión, el gobierno tiene una visión privatizad­ora del c a nal , c uest i ón que no c ontará con nuestra aprobación”.

Hace algunos días la bancada de senadores del PPD ya había emitido una declaració­n advirtiend­o la “decisión” de “no ratificar los nombres propuestos por el gobierno para integrar el directorio de TVN en la medida que no tengamos claridad absoluta de que se va a llevar adelante el canal cultural y se descarte la posibilida­d de privatizac­ión”.

En la previa a la votación, desde la estación se distribuyó ayer a algunos parlamenta­rios una minuta donde se destaca la creación de la señal cultural.

Tanto la capitaliza­ción de TVN, que involucra una inyección de US$ 47 millones, así como la creación del canal cultural fueron aprobados por el Congreso en noviembre de 2017 con votos en contra de Chile Vamos. En el oficialism­o han mostrado reticencia­s sobre la señal cultural apelando a que el canal debe priorizar su recuperaci­ón financiera. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile