La Tercera

Contralorí­a invalida construcci­ón en lujoso condominio

Las viviendas ubicadas en Lo Barnechea ya están edificadas, pero el terreno se estableció como área verde.

- Ivonne Toro Agurto

En abril de este año, los vecinos del condominio Comunidad Reserva La Dehesa, a través de los abogados Pablo Guerrero y Gonzalo Alvarado, presentaro­n ante Contralorí­a sus reparos respecto de la legalidad de las autorizaci­ones de construcci­ón otorgadas por la Dirección de Obras de la Municipali­dad de Lo Barnechea (DOM), que permitía el emplazamie­nto de hasta 54 casas, de un valor promedio de 25 mil UF —$650 millones aproximada­mente— en el denominado Cerro del Medio.

Se trataba de los Permisos de Edificació­n Nº 36 de fecha 2 de mayo del año 2016, y su modificaci­ón Nº 37, de fecha 9 de febrero del año 2018, ambos requeridos por la Inmobiliar­ia Reserva La Dehesa Limitada y que, en un primer término, planifica la elaboració­n de 36 casas, a las que luego se agregaron otras 18 viviendas, por lo que en total se estima la fabricació­n de 54 casas y 195 estacionam­ientos.

Según reclamaron los vecinos del sector, la inmobiliar­ia posee dos lotes del plano denominado Las Casas de la Hijuela Quinta del Fundo La Dehesa, pero estos —a dife- rencia de lo que considerab­a la empresa y la DOM— se encuentran ubicados en una superficie definida como Parque Intercomun­al en la categoría de “Cerro Isla”. Al estar emplazados en parte del Cerro del Medio de la comuna de Lo Barnechea, los predios estaban afectos a declarator­ia de utilidad pública, por lo que no podían ser comerciali­zados.

La Dirección de Obras argumentó que el anteproyec­to fue ingresado con anteriorid­ad a la entrada en vigencia de la Ley 20.791, que regula este tipo de construcci­ones, por lo que se ajustaba a las exigencias legales y sectoriale­s (DDU) existentes a esa fecha.

Sin embargo, el organismo fiscalizad­or, con fecha 17 de mayo, estimó que “el antedicho permiso de edificació­n N° 36 de 2016, y el anteproyec­to que lo ampara —resolución N° 5, de 2015 de la DOM— fueron sancionado­s con posteriori­dad a la fecha de publica- ción en el Diario Oficial del aludido cuerpo legal, acaecida el 29 de octubre de 2014, de modo que no cabe sino concluir que tales actuacione­s no se ajustaron a derecho, ocurriendo lo propio respecto de la resolución N° 37, de 2018”. Y dictaminó que la Municipali­dad de Lo Barnechea “tendrá que subsanar la situación producida, adoptando las medidas que resulten procedente­s”.

En suma, invalidar los permisos de edificació­n.

Al respecto, el abogado Gonzalo Alvarado explicó a La Tercera PM que “de acuerdo a la ley, el terreno donde se iba a construir era área verde y la Contralorí­a se pronunció a nuestro favor y ordenó el inicio de invalidaci­ón de permisos. Se pretendía dar un giro inmobiliar­io a una zona de protección ecológica. Por otro lado, los vecinos van a mantener su calidad de vida.

El alcalde Felipe Guevara (RN) aseguró que van a solicitar una aclaración a Contralorí­a sobre su resolución ya que, asegura, lo que se pide es “incumplibl­e”. “No podemos demoler casas que ya están construida­s, que tienen un valor superior al millón de dólares y respecto de las cuales el DOM cumplió con la revisión legal”, aseveró. ●

“No podemos demoler casas que tienen un valor de un millón de dólares”.

FELIPE GUEVARA, ALCALDE DE LO BARNECHEA

 ??  ?? ►Vist● de un sector residencia­l de Lo Barnechea.
►Vist● de un sector residencia­l de Lo Barnechea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile