La Tercera

Los funcionari­os detrás de la organizaci­ón de la cumbre de Trump y Kim

Las reuniones preparator­ias participan Sung Kim, actual embajador de EE.UU. en Filipinas, y Choe Son-hui, la polémica vicecancil­ler norcoreana.

- Fernando Fuentes

Corea del Norte y Estados Unidos pro seguían ayer unas conversaci­ones decisivas para lograr celebrar la cumbre entre los líderes de los dos países, Kim Jong Un y Donald Trump -pese a las señales contradict­orias de los últimos días-, a la que podría unirse el Presidente surcoreano, Moon Jae-in. Las reuniones que se prevé que duren hasta hoy, servirán para concretar la agenda, principalm­ente en torno a la desnuclear­ización. A la cabeza de los preparativ­os para la cita que podría materializ­arse el mismo 12 de junio en Singapur, figuran Sung Kim, actual embajador de EE.UU. en Filipinas, y Choe Son-hui, la polémica vicecancil­ler norcoreana.

Considerad­o el diplomátic­o estadounid­ense con mayor conocimien­to sobre el régimen norcoreano, Sung Kim ya estuvo en Corea del Norte en 2008 para recopilar documentac­ión sobre las operacione­s del reactor nuclear de Yongbyon como parte de las negociacio­nes a seis bandas para tratar de lograr la des nuclear iza ción de Pyongyang. Originalme­nte nacido en Seúl, Corea del Sur, en 1960, Sung Kim llegó a Estados Unidos en 1973 y se convirtió en ciudadano norteameri­cano en 1980. Luego se unió al Servicio Exterior en 1988, comenzando su carrera con un puesto en Hong Kong. Ahora en Filipinas, se ha mantenido enfocado en Asia a lo largo de su carrera, con misiones en Malasia, Japón y múltiples temporadas en Corea del Sur. Primero se mudó a Seúl durante dos años en los 90, nuevamente de 2002 a 2006. Más tarde, desde 2011 hasta 2014, se convirtió en embajador de EE.UU. en Corea del Sur.

Un ex alto funcionari­o surcoreano dijo a Reuters que es una “cosa buena” que Sung Kim sea parte del equipo de negociació­n. “Es capaz, sensato, cauteloso, tiene una sólida comprensió­n de los problemas y conoce bien a los norcoreano­s. Pero al mismo tiempo, tiene un sano escepticis­mo “, agregó.

Por su parte, Choe Son-hui es una peso pesado en la maqui nari a diplomátic­a de Pyongyang y fue ascendida en febrero de directora del departamen­to para Norteaméri­ca en el ministerio de Relaciones Exteriores a vi- ceministra ante la esperada ronda de contactos con Washington. La hoy vicecancil­ler fue intérprete en las negociacio­nes entre Corea del Norte y EE.UU. en los 90 y en las mencionada­s conversaci­ones a seis bandas, donde coincidió con Sung Kim.

Las duras palabras de Choe Son-hui contra Washington motivaron la cancelació­n de la cumbre por parte de Trump. Se dirigió directamen­te al vicepresid­ente norteameri­cano, Mike Pence, al que acusó de hacer declaracio­nes “ignorantes” y “estúpidas” en un canal de televisión estadounid­ense.

Por otro lado, la agencia surcoreana Yonhap informó ayer, citando fuentes diplomátic­as, que Kim Changson, jefe de personal de facto de la familia gobernante de Corea del Norte, hizo escala en Beijing antes de poner rumbo a Singapur. Está previsto que lidere a la representa­ción norcoreana que se reunirá a partir de hoy con una delegación de EE.UU. encabezada por Joe Hagin, jefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca para operacione­s, para tratar la seguridad y la logística en torno a la cumbre. ●

 ??  ?? ► Manifestan­tes durante una protesta frente a a embajada de EE.UU. en Seúl, el viernes.
► Manifestan­tes durante una protesta frente a a embajada de EE.UU. en Seúl, el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile