La Tercera

Fin de la Corporació­n de Trasplante­s es definitivo

- Cecilia Yáñez

El viernes recién pasado, la Corporació­n del Trasplante anunció que tras 28 años de funcionami­ento cerraba sus puertas. Desde hace siete meses que no recibían recursos estatales para funcionar y los funcionari­os que recibían sueldo no lo hacían hace cinco.

La directora de esta institució­n, Ana María Arriaga- da, dice que en esta decisión no hay vuelta atrás. “Si bien el ministro de Salud dijo hace dos semanas que los recursos iban a estar, nunca recibimos ninguna comunicaci­ón f or mal de aquello. Nos reunimos con él a las dos semanas de que asumió, planteamos la situación, pero no pasó nada. Hasta ahora (mediodía de ayer) tampoco nos han llamado y eso nos parece una falta de respeto. No me puedo dar por enterada por un WhatsApp. No somos ni invitados ni aparecidos. No podemos funcionar sin recursos y este atraso hace que hoy no tengamos la fuerza ni la capacidad para solventar nuestro trabajo”, reclama Arriagada.

José Luis Rojas, coordinado­r de Trasplante­s del Minsal, señala que los recursos estaban comprometi­dos y que en estas dos semanas se hizo la refrendaci­ón presupuest­aria y se trabajó en el convenio que se terminó recién entre jueves y viernes, día en que la corporació­n anunció su cierre. “Pensábamos, después de esto, sentarnos a conversar. Lo que hubo es quizás ausencia de tiempos razonables. Esta era una situación que se venía arrastrand­o desde el año pasado”, dice Rojas.

Según Arriagada, no hay pie atrás en la decisión. “Hoy preferimos que con ese dinero el Minsal se haga cargo del apoyo a las agrupacion­es de pacientes, a los atletas trasplanta­dos. Los proyectos los tenemos listos, que ellos los ejecuten. No cerramos porque queremos, ni porque hayamos completado la tarea, es porque no podemos más”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile