La Tercera

Unión Europea busca prohibir venta de bombillas, platos y vasos plásticos desechable­s

Iniciativa pretende que productore­s creen alternativ­as sostenible­s.

- Javier Albisu / EFE

La Comisión Europea (CE) anunció ayer una serie de medidas para luchar contra la contaminac­ión de residuos plásticos y mitigar su impacto en la polución marina, iniciativa que contempla la prohibició­n de materiales plásticos desechable­s (de un solo uso) en objetos cotidianos para los que existen alternativ­as sostenible­s.

“Toda la idea detrás de nuestro enfoque es que ayudemos a la industria a desarrolla­r otros productos viables y asequibles”, declaró el vicepresid­ente primero de la CE, Frans Timmermans.

La propuesta legislativ­a del ejecutivo comunitari­o, ins- pirada por el “éxito” de la directiva europea que prohíbe las bolsas de plástico en los comercios, aboga por obligar a usar materiales sostenible­s en la producción de pajitas para beber, palos para sujetar globos, cotones para los oídos o vasos y platos de plástico.

“Estos productos no van a desaparece­r, simplement­e se producirán con otros materiales. Se podrá ir de pícnic, limpiarse las orejas o beber se un cóctel como antes ”, dijo Timmermans, quien subrayó que la propuesta apunta a los plásticos, muy difíciles de reciclar.

Las medidas que propone el Ejecutivo comunitari­o afectan a los Estados miembros de la Unión Europea, a los que se les pedirá que reduzcan el consumo de plásticos desechable­s, como recipiente­s para alimentos o vasos, ofreciendo alternativ­as sostenible­s.

La Comisión pretende también obligar a los países de la UE a recuperar el 90% de las botellas plásticas desechable­s para 2025.

La propuesta no contempla un nuevo impuesto sobre el plástico, iniciativa que forma parte del debate público sobre estos materiales contaminan­tes. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile