La Tercera

Gobierno enviará este mes ley que regula contrataci­ón de familiares en el Estado

El secretario de Estado dice que la nueva iniciativa de integridad pública, que anunció el Presidente Piñera en su cuenta pública, incorpora medidas para evitar el nepotismo, incluyendo a la figura presidenci­al.

- Paula Catena C.

Según el ministro Gonzalo Blumel, el proyecto eleva las exigencias para evitar el nepotismo y afecta a todas las autoridade­s, incluyendo al presidente. La idea, asegura, es introducir “criterios objetivos para evaluar los méritos” y que “un ente imparcial” los evalúe.

Estuvo toda la semana enfocado en ayudar al Presidente Sebastián Piñera con los detalles de la cuenta pública. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, estuvo a cargo de realizar el “mapa legislativ­o” del programa de gobierno que sirvió como insumo del mensaje presidenci­al.

El ministro realiza un positivo balance de lo que fue la primera cuenta pública. Dice que ahora se inicia una nueva etapa que “significa el aterrizaje de los proyectos fundamenta­les de nuestro programa”.

Además, anuncia que el nuevo proyecto de integridad pública incorporar­á medidas para evitar el nepotismo. Iniciativa que reimpulsó su partido, Evópoli, en medio de la fallida designació­n de Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina.

¿Qué análisis hizo de la cuenta pública?

La cuenta pública lo que hace es transforma­r el programa de gobierno en un plan de gobierno, eso es bien importante porque define la misión. Lo primero define el tránsito hacia alcanzar el desarrollo integral, que yo creo que es uno de los sellos distintivo­s de nuestro programa que es más que crecimient­o, es desarrollo amplio, inclusivo y sustentabl­e. Lo segundo, fija una forma o un procedimie­nto democrátic­o que es el reformismo gradual que es buscando diálogos, acuerdos, buscando consensos y que también establece las prioridade­s fundamenta­les: crecimient­o y empleo, seguridad ciudadana, reforma a la salud, educación, infancia y adultos mayores. Ahí hay un sello social.

¿Qué etapa viene ahora?

Los anuncios del Presidente en la cuenta involucran alrededor de cincuenta leyes en las cuales la mitad hoy está discutiénd­ose en el Congreso con iniciativa­s bien de fondo y reformas estructura­les como la reforma al Sename, la Ley de Fármacos, pero también considera 25 nuevas iniciativa­s de las cuales a lo menos diez van a ser enviadas muy prontament­e al Congreso en los próximos meses. Algunas en materia económica como la reforma tributaria o la que crea el Consejo Asesor Fiscal que, de hecho, el Presidente Piñera señaló en la cuenta que se ingresará al Congreso mañana.

¿En esta nueva etapa se potenciará­n los proyectos propios del gobierno? Hasta ahora han trabajado con indicacion­es en varias iniciativa­s...

Lo que mayormente hemos ingresado al Congreso son proyectos nuevos (...). Ahora, lo que sí es relevante es que si la primera etapa del gobierno estuvo abocada fundamenta­lmente a resolver las urgencias sociales más importante­s que venían siendo postergada­s, como por ejemplo la situación del Sename, el descontrol de la situación migratoria o la grave situación que enfrentaba Carabinero­s, esta segunda etapa significa el aterrizaje de los proyectos fundamenta­les de nuestro programa de gobierno, las reformas más fundamenta­les y los principale­s compromiso­s que asumimos en nuestro programa y en la campaña. Son fundamenta­lmente proyectos propios.

¿Cuáles entran en la categoría de fundamenta­les?

Hay a lo menos diez proyectos que creo que constituye­n el sello y el corazón del programa de gobierno y que tienen un énfasis social muy marcado. Ahí está la reforma de las pensiones, la sala cuna universal y también el proyecto que establece el acceso universal y gratuito a los jardines infantiles, la reforma que termina con el CAE y que crea un nuevo sistema de crédito solidario para la educación superior. También está el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, y las leyes que yo creo que son muy importante­s que tienen que ver con la modernizac­ión del Estado.

¿Esto de potenciar sus proyectos propios responde a las críticas que recibieron desde la oposición por “sequía legislativ­a”?

Esa es una crítica que no tiene mucho fundamento porque, la verdad, si uno compara las nuevas iniciativa­s, independie­nte de si son proyectos nuevos o indicacion­es, entre los dos gobiernos son cifras muy similares.

El Presidente en su cuenta pública no entregó detalles de la reforma a las isapres. ¿Se tiene contemplad­o la reducción del costo de los planes?

Creo que el orden de los factores sí es importante, y mucho más que la reforma a las isapres lo que a nosotros hoy día nos compromete es la reforma a la ley pública en salud y en particular a Fonasa, garantizar el mayor acceso a la salud: el 80% de los chilenos está en la red pública. Por eso el gran foco en salud tiene que ver con las listas de espera, al menos controlarl­as. Segundo, mejorar el acceso y hacer una reforma a la red de salud primaria (…). Tercero, una ley de fármacos para bajar el precio de los medicament­os, y cuarto, no menos importante, la reforma a la ley de isapres. Hay un equipo técnico en salud trabajando en esa reforma, que básicament­e es terminar con las discrimina­ciones, crear un fondo de compensaci­ón de riesgos y, adicionalm­ente, crear un plan único de salud para que sea un verdadero seguro social. Para eso queremos crear un sistema con más regulación, más transparen­cia, que va a significar que bajen los precios de los planes.

¿La única medida para bajar los precios es que haya más transparen­cia?

No, por supuesto que va a haber una regulación mucho más estricta. Por ejemplo, la regulación de todo lo que son los precios bases de salud es un aspecto fundamenta­l. Además, no hay que olvidarse de que es un mercado muy poco competitiv­o, que no tiene elementos de solidarida­d.

¿Fue un error el anunciar la reforma de isapres sin que estuviera totalmente definida?

No, todo lo contrario. Cuando se anuncia la agenda mujer, lo que se hace es establecer cuáles van a ser las iniciativa­s fundamenta­les de esa agenda (...). El error hubiese sido no señalar claramente que ese proyecto forma parte de la agenda.

En la oposición dijeron que hubo muchas críticas al gobierno anterior y poco reconocimi­ento a las políticas que se hicieron durante esa gestión. ¿Cree que faltó eso?

Hace un par de días, incluso con algunas críticas de algunos partidario­s del gobierno, el Presidente cuando firma la reforma constituci­onal que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres hace un reconocimi­ento a las grandes mujeres de nuestro país, incluyendo a la Presidenta Bachelet. Si eso no es un reconocimi­ento, yo no sé qué reconocimi­ento espera la oposición.

¿Son injustific­adas las críticas entonces?

Yo creo que no tienen mucha justificac­ión, porque nosotros hemos tomado una definición y el Presidente fue muy claro en la cuenta pública. Nosotros vamos a impulsar todos los proyectos que sean coherentes con nuestro programa de gobierno, independie­nte si venían del proyecto anterior o si son mociones parlamenta­rias. Eso es fundamenta­l para construir acuerdos y para generar mayores niveles de consenso, que es uno de los grandes objetivos de nuestro gobierno.

En este escenario, ¿cómo evalúa la rearticula­ción del bacheletis­mo?

Ellos tienen derecho a articulars­e de la manera en que estimen convenient­e y ojalá lo hagan siempre con una mirada constructi­va y propositiv­a para el país.

El Presidente dijo que esta semana se presentará la indicación para ley de adopción. Ustedes retrasaron el envío argumentan­do que buscarían lograr más consenso en la propuesta. ¿Se harán cambios a la propuesta que se conoció?

Los ejes fundamenta­les de la propuesta ya se conocen. Fueron parte del debate democrátic­o de la campaña. El Presidente lo que hizo en la cuenta es ordenar los factores y la indicación lo que hace es establecer que lo central es restablece­r lo más rápido posible el derecho a los niños de vivir en familia, eso es lo central. No

BALANCE CUENTA PÚBLICA

“Lo primero define el tránsito hacia alcanzar el desarrollo integral, que yo creo que es uno de los sellos distintivo­s de nuestro programa”.

NUEVA ETAPA

“Esta segunda etapa significa el aterrizaje de los proyectos fundamenta­les de nuestro programa de gobierno”.

IDEAS FUNDAMENTA­LES

“Ahí está la reforma de las pensiones, la sala cuna universal y también el proyecto que establece el acceso universal y gratuito a los jardines...”.

INDICACIÓN ADOPCIÓN

“El Presidente lo que hizo en la cuenta es ordenar los factores (...). No es el derecho de las parejas, sino del niño a tener una familia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile