La Tercera

Más de cuatro horas con el Papa

Francisco les pidió perdón a sacerdotes.

- P. Yévenes

“Estamos totalmente confiados y esperanzad­os con todo lo que (el Papa Francisco) está haciendo, que es un proceso que va a conducir a renovar la Iglesia”. Esta fue una de las primeras reacciones que esbozó el párroco de la Iglesia de Santiago, Eugenio de la Fuente, tras reunirse por más de cuatro horas con el Papa Francisco, según consigno el correspons­al de la Agencia Catholic News en el Vaticano.

De la Fuente forma parte del grupo de cinco sacerdotes y dos laicos que fueron invitados por la máxima autoridad de la Iglesia Católica para conversar acerca de los abusos cometidos por el expárroco del Bosque, Fernando Karadima.

Los afectados llegaron el viernes a la casa Santa Marta, en el Vaticano, y ayer por fin se concretó el encuentro con Francisco. Según consignó Catholic News, primero se realizaron reuniones individual­es con el Pontífice, luego celebraron una misa. Posteriorm­ente sostuviero­n un encuentro grupal.

Tras esta última instancia, el grupo señaló a distintos medios de comunicaci­ón en Roma que el Pontífice les “pidió perdón” por los abusos de los cuales fueron víctimas y que sintieron que fueron escuchados por el Papa.

Esta fue la tercera reunión que Francisco ha sostenido para tratar la situación de abusos cometidos en la Iglesia chilena. A inicios de mayo, 31 obispos en ejercicio y tres eméritos viajaron a la Santa Sede para abordar este tema directamen­te con el Papa. Previament­e, el Pontífice se había reunido con José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, víctimas del expárroco Fernando Karadima.

Respecto de este encuentro, el sacerdote Francisco Astaburuag­a, otro de los invitados, aseguró que durante las conversaci­ones no se abordó el tema del obispo de Osorno, Juan Barros, sindicado por los denunciant­es de Karadima como un encubridor de abusos.

Sobre la “renovación” de la Iglesia Católica, Astaburuag­a sostuvo que el Pontífice les dijo que “es tarea de todos, no solo de algunos. Somos todos responsabl­es, sacerdotes, laicos, pueblo fiel, es una tarea conjunta”.

Scicluna a Osorno

Con todo, Astaburuag­a también sostuvo que Francisco les reiteró una noticia que había trascendid­o en los últimos días: la visita del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y del oficial de la Congregaci­ón para la doctrina de la fe, Jordi Bertomeu. La misma dupla que visitó Chile en febrero pasado para recabar antecedent­es para el Vaticano.

Ahora la misión es otra. El pasado jueves la Santa Sede anunció que “con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile S.E. Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno, de acuerdo con el Papa Francisco”.

Sin embargo, pese al anuncio, desde la Santa Sede aún no han confirmado la fecha ni el itinerario de la visita.b

“Estamos confiados y esperanzad­os con lo que está haciendo (el Papa)”.

EUGENIO DE LA FUENTE

SACERDOTE

“(La renovación de la Iglesia) es una tarea de todos. No solo de algunos”.

FRANCISCO ASTABURUAG­A

SACERDOTE

 ??  ??
 ??  ?? ► Los sacerdotes Eugenio de la Fuente y Francisco Astaburuag­a, ayer en Roma.
► Los sacerdotes Eugenio de la Fuente y Francisco Astaburuag­a, ayer en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile