La Tercera

REFORMA AL SISTEMA DE CAPACITACI­ÓN

-

En la reciente cuenta pública presidenci­al, un área que estuvo desprovist­a de anuncios de relevancia fue lo laboral. No solo se evitó el pronunciam­iento sobre correccion­es a la reforma laboral, sino que otro aspecto relevante, como es el sistema de capacitaci­ón, si bien fue objeto de algunas definicion­es, éstas fueron más bien genéricas, lo que no se condice con su importanci­a para efectos de ayudar a incrementa­r la productivi­dad.

El Presidente destacó que “llevamos demasiado tiempo gastando demasiados recursos en un sistema de capacitaci­ón que no aporta prácticame­nte nada”, un diagnóstic­o muy similar al que se construyó bajo su primer gobierno, basado en el informe Larrañaga del 2011. ¿Cuál es la propuesta presidenci­al para reformar el sistema? El discurso pasó por alto entregar detalles de la profundida­d de los cambios en el sistema de capacitaci­ón y se centró en resaltar que se trabajaría en “un sistema de formación continua, que va a certificar las competenci­as en un marco de calificaci­ones que les permita a nuestros trabajador­es una ruta ascendente”.

Cualquier modernizac­ión que apunte a masificar la capacitaci­ón laboral debe diseñarse teniendo como foco incorporar las empresas de todos los tamaños, impulsar la empleabili­dad de los trabajador­es y adecuar los nuevos conocimien­tos a los cambios estructura­les que impone la revolución industrial 4.0. Cuanto antes se aborde esta problemáti­ca, habrá beneficios muy relevantes para nuestro mercado laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile