La Tercera

Presidente de Metro: “Hay que aumentar la integració­n”

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de extender y crear nuevas líneas del tren subterráne­o, el ejecutivo dijo que el proyecto reducirá el hacinamien­to en los vagones e impactaría positivame­nte en precios del Transantia­go.

- Oscar Pérez Tapia

Louis de Grange, presidente del directorio de Metro, hace una pausa en su intensa agenda para ahondar en los alcances e impacto que tendrá la extensión y creación de las dos nuevas líneas del tren subterráne­o, que el viernes fueron anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con La Tercera el alto directivo asegura que la realizació­n de este proyecto no solo beneficiar­á el traslado de más pasajeros y reducirá el hacinamien­to que hoy existe en hora punta, sino que también “podría reducir los costos del Transantia­go”.

¿Le sorprendió su nombramien­to por parte del Presidente Piñera?

Fue una grata sorpresa, porque trabajamos harto para eso. Metro es una empresa extraordin­aria, creo que es una tremenda oportunida­d y un tremendo desafío. Es un muy buen momento para llegar a la empresa. Por lo tanto, hay gratitud hacia el Presidente y solo hay que cumplir las expectativ­as.

¿Cuál será el sello de su gestión?

El sello que vamos a tratar de imponer se basa en cuatro pilares. El primero es darle continuida­d de excelencia a la operación, es decir que Metro funcione, que no falle. La excelencia operaciona­l es fundamenta­l. Lo segundo es crecer, como ya lo mencionó el Presidente Piñera en su cuenta anual, con nuevos proyectos como la Línea 8 y la Línea 9, que se suman a la Línea 7 y a las extensione­s. El tercero es trabajar de manera coordinada con los distintos actores, con las distintas autoridade­s y los distintos ministerio­s. Metro les va a prestar servicio, por decirlo de alguna forma, a varios ministerio­s, entre ellos Transporte­s, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Energía y Deportes. Es decir, Metro va a ser un socio estratégic­o para los distintos ministerio­s. Y el cuarto, y no menos importante, es visibiliza­r el gran impacto social que tiene Metro y la extraordin­aria labor que hacen sus funcionari­os, que muchas veces realizan labores que están fuera de lo que esprograma­rse

tablece su contrato.

¿Qué significa que Metro se convierta en el eje estructura­l del transporte público en Santiago?

Metro siempre ha sido el eje estructura­l, lo que pasa es que su importanci­a ahora va a ser mayor. Y, lo que es más importante, va a permitir que más gente use el Metro, que más gente tenga más tiempo disponible, que más gente pueda mejor, porque la confiabili­dad de los sistemas de transporte es fundamenta­l. Y en ese sentido, Metro tiene una clara ventaja: los nuevos servicios que se pueden generar en torno a las estaciones, la recuperaci­ón de los espacios públicos, los nuevos parques que se pueden generar, el nuevo equipamien­to en torno a las estaciones y en torno a los centros cívicos.

¿Esta nueva inversión podría traducirse en el alza del valor de los pasajes?

Metro no define tarifas. Se podría lograr incluso reducir los costos de Transantia­go, porque hoy a un pasajero en Metro le cuesta $ 440 al sistema y en los buses le cuesta $ 760. Entonces, si tú logras traspasar pasajeros de los buses al Metro al sistema le cuesta menos. Entonces, hay que ver bien cuál es el traspaso, cómo se produce. No necesariam­ente va a subir el costo de operación del sistema. Incluso, puede bajar.

¿Qué opina respecto de la integració­n del sistema de transporte en la capital?

Mientras más integrado sea el sistema, mejor para Metro, porque es más usado. O sea, Metro debiera estar integrado no solo con los buses, debería estar integrado con las bicicletas, con los automóvile­s, con los taxis, con los taxis colectivos. Por lo tanto, uno de los focos estratégic­os de Metro es aumentar y facilitar esa integració­n. Metro gana mucho aumentando la integració­n modal.

¿Se traducirán estas extensione­s en un aumento de la sobredeman­da de pasajeros?

Creo que lo que ocurrirá es todo lo contrario, Metro crece más rápido que la demanda. Por lo tanto, lo que va a empezar a ocurrir con estas nuevas líneas es que la densidad o el hacinamien­to en las actuales líneas va a bajar un poco, porque la gente se va a distribuir entre las otras líneas. Van a llegar nuevos pasajeros, por supuesto, pero la oferta va a ser mayor que la nueva demanda. Por lo tanto, aunque llegue más gente, la densidad promedio o el hacinamien­to en las líneas actuales va a bajar. Y por eso es tan importante la Línea 7, porque descongest­iona la Línea 1 y hoy la Línea 1 es el cuello de botella del sistema. Por lo tanto, la Línea 7 va a ser la primera en ser terminada y después la 8, la 9 y las res-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile